Foto: Archivo
Pese a que la Jurisdicción Sanitaria 04 sólo confirmó 5 casos hasta el momento, el Edil aseguró que en Monclova hay más enfermos y lo mismo ocurre en varios municipios del Estado.
Hay muchos más casos, porque los protocolos en materia de prevención no se llevaron a cabo”.
Gerardo García, alcalde de Monclova.

Nadia Betancourt/Armando Ríos

MONCLOVA, COAH.- Si la Secretaría de Salud hubiera aplicado los protocolos preventivos, no habría tantos casos de zika, consideró el alcalde Gerardo García Castillo, quien se vio en la necesidad de rentar una máquina para fumigar las colonias, ante la preocupación de los ciudadanos por el creciente número de pacientes con este virus causado por el piquete de mosquitos.

Pese a que la Jurisdicción Sanitaria 04 sólo confirmó 5 casos hasta el momento, el Edil aseguró que en Monclova hay más enfermos y lo mismo ocurre en varios municipios del Estado.

“Hay muchos más casos porque los protocolos en materia de prevención no se llevaron a cabo, esa es la verdad. La cultura, la descacharrización, las pláticas deben ser permanentes y no hasta cuando ya se tenga el problema”, expuso.

Dijo que aunque no es competencia del Gobierno Municipal fumigar las colonias, se decidió rentar el equipo para apoyar las acciones que la Secretaría de Salud implementa contra el zika.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Coahuila, dijo a través de un comunicado que en Monclova se cuenta con el apoyo de Altos Hornos de México para el combate del mosquito transmisor del zika; sin embargo, el Ayuntamiento de Monclova no ha cumplido con las acciones de descacharrarización, como su tarea fundamental en el aspecto sanitario.

Aseguró que los Ayuntamientos del Estado tienen bajo su responsabilidad el saneamiento y la limpieza de las áreas públicas y colonias de alto riesgo.