Sequía. Aunque el nivel del agua en algunas pozas de Cuatro Ciénegas ha disminuido, según afirman investigadores, Conagua poco hace porque la explotación disminuya. Fotos: Especial
Coinciden investigadores nacionales e internacionales en que Gobierno poco hace por la conservación del acuífero

El principal responsable de que los acuíferos del Valle de Cuatro Ciénegas se estén secando poniendo en riesgo la biodiversidad que incluye especies únicas en el mundo, es el Gobierno Federal aseguran investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

A dos meses que el titular de Pronatura Noreste, Mauricio de la Maza Benignos, acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, entregaron más de 52 mil firmas a la Comisión Nacional del Agua solicitando el cuidado, conservación y protección de esta zona ecológica de Coahuila, no ha habido respuesta alguna.

Los investigadores Valeria Souza Saldívar y Luis Enrique Eguiarte Fruns, del Instituto de Ecología de la UNAM; Rosa Camacho, de Investigación del Coecyt, y David Jaramillo, director del documental de Cuatro Ciénegas, coincidieron en afirmar que se deben aplicar medidas radicales para defender el ecosistema único en el mundo.

“La Comisión Nacional del Agua dice que no se va a secar Cuatro Ciénegas, afirman que porque hace calor está así y en diciembre que venga el frío ya volverá a subir el nivel de las aguas”, mencionó Hernández Vélez al asegurar no hay respuesta oficial de la dependencia.

Por su parte, Valeria Souza, con 18 años de trabajo de investigación en Cuatro Ciénegas, anunció que desde el año 2002 se informó a las autoridades competentes que el Valle estaba amenazado por el desvio del agua a consecuencia de un sistema de conducción aplicado desde los años 60.

“Se inició a estudiar que desde ese año se moriría si no se tomaban medidas en el manejo de aguas profundas, tanto en los pivotes centrales como en los canales que están abiertos desde los años 60 y drenando el humedal, ya perdieron el 90 por ciento de su superficie, la laguna que nosotros conocimos en 2000 desapareció en 2006 y de manera definitiva en 2008 y el sitio llamado laguna intermedia que se estudió durante 18 años ahora tiene pasto en lugar de agua, los peces murieron en 2011 y fue decayendo de manera más abrupta hasta ver los cadáveres de tortugas, una verdadera desgracia”, lamenta.

Culpó al Gobierno de México de no enfrentar el problema, pues aún y con instrumentos como los piezómetros que se interpusieron en diferentes sitios del Valle, no se mide el agua, pues está muy por debajo de esta medida, lamentablemente no hay actuación al respecto.

Extracción. El acuífero de Cuatro Ciénegas es utilizado para el riego de entormes extensiones de alfalfa, por lo que el nivel del agua ha disminuido dramáticamente.

Recordó que Pronatura Noreste realizó un estudio donde revela que la mitad de los usuarios del agua en ese municipio son ilegales, perjudicando principalmente a estos acuíferos únicos en el mundo.

“Conagua hizo todo mal, desde la instalación de los tubos están sacando el doble del agua, por los canales, por la tubería, fue cuando se resintió el decaimiento más abrupto de la laguna, tenemos miles de animales y plantas que nos indican como se fue cayendo el ecosistema y por su puesto, las bacterias”, advirtió.

Los investigadores también destacaron a la empresa Santa Mónica al sur del Valle, que también perjudica al abastecimiento de agua del valle, manifiestan que el problema es diverso, pues hay usuarios de agua con grandes empresas y otros de clase baja.

“Cuatro Ciénegas no es solo el canario de la mina de México, sino de la mina mundial, si no hay agua no hay vida y estamos cosechando el cultivo más sediento en el desierto con un agua irreemplazable”, dijo Valeria Souza.

Ante la situación, la máxima casa de estudios de Coahuila plantea obtener recursos del Gobierno Federal y Gobierno Estatal para crear un Centro de Investigación en ese Pueblo Mágico, donde investigadores de talla internacional analicen la naturaleza que hay en las pozas. 

La tortuga bisagra, única en el mundo prácticamente desapareció.

Se propone también la creación de un marco normativo que regule el proceso de investigación y el desarrollo de los planes para ese municipio.

Souza Saldívar explicó que existe un marco legal que se llama el tratado de Nagoya, México, lo firmó y lo ratificó, en él se destaca que cualquier desarrollo que surja de los recursos genéticos de Cuatro Ciénegas tiene que regresar una parte, para su desarrollo sustentable, pues es una ley mundial, y este municipio es el ejemplo perfecto para crear la ley.

Sugieren también la creación de un museo de sitio, importante para que se tenga un ecoturismo de calidad, pusieron como ejemplo las Islas Galápagos, donde se acude a admirar los estromatolitos, los peces endémicos, consideran dará un gran resultado.

Se aclaró que se planea crear conciencia, apoyados entre la institución educativa, el Gobierno del estado y empresarios se proyectan actividades para promover la biodiversidad ordenada en un Centro y además las actividades de desarrollo social que ayuden a la comunidad, mismas que el Gobierno Estatal tenga como prioridad.

“Cuatro Ciénegas es una singularidad, un lugar extraordinariamente único, el más diverso del mundo, olvídese usted del Amazonas, si busca microorganismos lugar más diferente del planeta, es ahí, porque ahí se guardó la vida desde hace 600 millones de años y ha seguido evolucionando solamente ahí, es un mundo perdido que sobrevivió a extinciones, nos puede decir qué pasó en el origen de los animales, pues tiene la memoria genética de todos los eventos ambientales que sucedieron a lo largo de estos millones de años, no es cualquier charquito, es el lugar biológico más importante del mundo y nos tocó a los mexicanos cuidarlo”, dice Souza.

“Estamos no solo en el ojo del huracán de cómo podemos salvar un lugar a través de la inteligencia y la ciencia”, dijo Enrique Eguiarte Fruns, investigador de la UNAM.

Agregó que a la fecha se trabaja con jóvenes de secundaria y bachillerato del CBTa 22 de Cuatro Ciénegas que se dedican a la bioprospección en el laboratorio de biología molecular. Se prepara a los jóvenes para que defiendan su territorio y estas especies únicas en el mundo.

“Es como unas Galápagos invertidas, las islas son rodeadas por el mar, pero en Cuatro Ciénegas hay pozas rodeadas por desierto donde hay distintos tipos de caracoles, de peces y una biodiversidad microbiológica que cambiaron la atmosfera y el oxígeno, aún están vivos los organismos más antiguos que se pueden estudiar”, concluyó.

Entérese

La Conagua culpa al calor del bajo nivel en las pozas de Cuatro Ciénegas.
Desde 2002 la investigadora Valeria de Souza advirtió sobre el riesgo de sobreexplotar el acuífero de Cuatro Ciénegas.
Los canales abiertos ya perdieron el 90 por ciento de su superficie.
La laguna que existía en el año 2000 desapareció en 2006.
La laguna intermedia ahora tiene pasto en lugar de agua.
Los peces murieron en 2011.