El caso se investigó para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades
La investigación lleva muchas diligencias, hemos hablado con muchos actores en la materia y estamos revisando los peritajes”.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.

CDMX.- El intercambio de culpas entre el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez Garrido, sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, están dificultando conocer la verdad, recriminó el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

“Alguien miente, porque son versiones diferentes y los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad de lo que sucedió”, acusó en entrevista después de inaugurar el foro Los Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante el intercambio de señalamientos, González Pérez anunció que en breve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará a conocer los resultados de la investigación que lleva a cabo por su cuenta de lo ocurrido el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 de la carretera México-Acapulco.
Sin embargo, González Pérez reiteró el llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezcan las causas que originaron el socavón. 

CULMINA PROCESO

Para la recolección de información, el organismo envió a visitadores adjuntos al lugar de los hechos y solicitó información a las instancias gubernamentales involucradas en el caso. 

Hace dos semanas expertos del Colegio de Ingenieros determinaron, tras realizar un peritaje, que un error de diseño y la falta de supervisión de la obra originaron el hundimiento en el llamado Paso Exprés, provocando el accidente donde murieron dos personas. El Universal

BAJO LA LUPA:

El presidente de la CNDH precisó que están analizando el antes, durante y el después de los hechos que sacudieron a Ruiz Esparza. “Condenamos lo acontecido ahí, que tuvo como consecuencia dos muertes”, indicó.