Foto: Especial
Magistrados de 28 estados del país llegaron ayer a Saltillo para participar en un encuentro mediante el que además se busca compartir experiencias exitosas para mejorar la operación de dichos órganos

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, dijo que la cultura de la denuncia y la existencia de ministerios públicos autónomos, son fundamentales para evitar casos de corrupción como el fraude en el que habrían incurrido jueces de Coahuila a través de juicios de viviendas de Infonavit.

Durante su visita a Saltillo para participar en un congreso de justicia administrativa, Laynez Potisek dijo que ninguna institución está exenta de deficiencias en su actuación. Dijo que aunque no conoce el caso de los fraudes hipotecarios por los que están siendo investigados varios jueces del estado, éste tiene que ser combatido con firmeza.

“(Se necesita) Que haya denuncia y necesita ser un ministerio público autónoma para que pueda llevar el caso”, dijo, “el problema no es que haya corrupción, el problema es que haya impunidad, cuando hay este tipo de actos de corrupción, se tienen que combatir con firmeza”, dijo el ministro de la Corte.

Señaló que todos los tribunales cuentan con órganos que están hechos para prevenir actos de corrupción. Agregó que se tiene que trabajar en la especialización de todas las instancias para que se evalúe la actuación de un juez.

Sobre la posibilidad de que la Corte atraiga el caso de los fraudes hipotecarios en Coahuila, Laynez Potisek negó que sea su facultad.

“La investigación de jueces locales no corresponde a la Corte, le corresponde al Poder Judicial. Nosotros tenemos nuestro Consejo de la Judicatura, que investiga a los jueces federales, pero no, porque sería invasión de competencias, con cualquier amparo se caería el asunto”, aseguró.

El ministro de la Corte impartió ayer una conferencia magistral en Saltillo sobre los atributos de la justicia administrativa en todo el país, en el marco de un congreso que reúne a magistrados de todo el país.

Se reúnen magistrados del país en Saltillo

Con el objetivo de fortalecer la vinculación de los tribunales locales de justicia administrativa del país, magistrados de 28 estados del país llegaron ayer a Saltillo para participar en un encuentro mediante el que además se busca compartir experiencias exitosas para mejorar la operación de dichos órganos.

En un evento que fue presidido por el gobernador Miguel Riquelme y que contó con la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, ayer fue inaugurado el congreso nacional “Transformación del derecho administrativo, justicia abierta, acercamiento al ciudadano”, organizado por la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa.

“Este tipo de encuentros son fundamentales, porque nos permiten compartir experiencias, compartir vivencias, compartir proyectos, pero lo importante en particular de este congreso es que vamos a ver el tema de la justicia administrativa local, que es la más cercana al ciudadano”, dijo Laynez Potisek.

Contra corrupción>

Es fundamental para evitar casos de corrupción como el fraude en el que habrían incurrido jueces de Coahuila a través de juicios de viviendas de Infonavit.