Aniversario. Como parte de los festejos, la Facultad de Medicina dio inicio a sus Jornadas Médicas de Actualización. | Foto: Marco Medina
Hernández Vélez, tomó protesta a la Sociedad de Alumnos y al Comité Estudiantil

Con la presentación de temas innovadores como lo es la Detección oportuna de cáncer en niños, la Facultad de Medicina en Saltillo comenzó sus Jornadas Médicas de Actualización, todo esto en el marco de su 45 aniversario.

En la inauguración de los trabajos que se mantienen por dos días consecutivos, el doctor y titular de la institución, Francisco Durán Íñiguez, dio a conocer la seria de conferencias que se presentarán a la comunidad estudiantil.

Entre ellas destacó al Abordaje clínico con anemia, Atención nutricional preconcepcional a la pareja, Ergonomía aplicada a la medicina ocupacional, Manejo del dolor abdominal, por el médico de primer nivel de atención, Actualidades en la evaluación y tratamiento de las dislipidemias.

Polifarmacia, Estudio del niño con tumor abdominal, Detección oportuna de cáncer en niños, El sentido humano de la profesión médica, Responsabilidad legal directa e indirecta del estudiante de medicina y médico de primer contacto y valor del expediente clínico en el primer nivel de atención.

El evento tuvo lugar en el Centro Audiovisual Universitario, donde se contó con la presencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul; el presidente de la Academia de Directores, Ricardo Ramírez Cerecero; el director de la Facultad de Medicina, Francisco Durán Íñiguez, y la subdirectora de Enseñanza e Investigación de la Secretaria de Salud, Ángela González García.

En su mensaje, el rector felicitó la dedicación y esfuerzo que realizan día con día tanto alumnos como docentes de la Facultad y los invitó a continuar trabajando como hasta ahora y a permanecer entre los primeros lugares del Examen Nacional de Residencias.

Por su parte, el director Francisco Durán, agradeció el apoyo de la administración central y solicitó al rector escribir el prólogo del libro “Historia de la Escuela de Medicina de mi Tiempo”, cuyo autor es el del doctor Hexiquio Gómez Ambriz y que será publicado por la Universidad como parte de los festejos del 45 aniversario de la Facultad.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a los alumnos con mejor aprovechamiento académico; el tercer lugar lo obtuvo Andrea de la Peña Sifuentes, con un promedio de 94.48; en segundo lugar la alumna Silvia Pacheco Gómez, con un promedio de 94.87, y en primer lugar, Mario Armando Rendón García, que alcanzó un promedio de 96.76.

Hernández Vélez, tomó protesta a la Sociedad de Alumnos y al Comité Estudiantil, a quienes exhortó a ver por los intereses de los estudiantes y a realizar un trabajo basado en las normas y reglamentos de la Universidad.