Experiencia. Una treintena de empresas recibió su reconocimiento por impulsar la educación dual. Foto: Héctor García
Reciben reconocimiento empresas que suman a estudiantes en sus procesos de producción

Cuatrocientos estudiantes de carreras técnicas del Conalep participan actualmente en el Modelo Mexicano de Formación Dual, en el que un 20 por ciento de sus carreras es cursado de manera práctica en alguna empresa de la región.

Ayer, 30 empresas que tienen entre 4 y más de 100 estudiantes dentro de sus procesos de producción, recibieron un reconocimiento del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Recibieron su documento los representantes de empresas como Quimmco, APTIV, Mabe, RHI Manufactura, Magna Formex, Mubea, Ditemsa, GM, Nemak, Manufactura Zapalinamé, Grupo Antolín, entre otros.

Alfio Vega de la Peña, director general de Conalep en Coahuila, destacó que esta acción se ha ido consolidando desde 2013, año en que empezó a aplicar en la región.

“Con el paso de los años este programa se ha ido fortaleciendo porque si bien es cierto que en aquellos años había únicamente 75 alumnos, al día de hoy ha sido posible que alumnos del tercero, cuarto y quinto semestre, puedan recibir su capacitación”, indicó.

Vega de la Peña manifestó que el modelo de educación dual permite a los educandos adquirir mayor seguridad en el desempeño de sus respectivas especialidades.

“Muchas de las veces cuando el joven sale o egresa de la institución, sale a aprender; aquí con esta disciplina ya llega con el conocimiento a la línea”, agregó el funcionario.

Destacó la eficiencia terminal del programa, pues de cada 100 estudiantes que ingresan, terminan 82.

“Si eso lo referenciamos con la media nacional, que es del 55 por ciento, pues andamos muy por arriba de la media nacional, lo que nos permite que los jóvenes egresados de aquí tengan una excelente oferta”, subrayó.

Las especialidades involucradas en este caso, añadió, son técnicas, en áreas como electricidad, refrigeración, robótica, mecatrónica, sistemas computacionales, las que van de acuerdo a la región donde se hallen.

Señaló que por ejemplo en la Región Sureste, las especialidades tienen que ver mayormente con la industria automotriz. 

EL DATO

82  alumnos egresan de cada 100 que cursan la educación dual.