Foto: Archivo
La psicóloga reveló que no es obligatorio que los policías vayan periódicamente a terapia

Luego de la muerte de Rafael Pérez Hernández, trascendió que el policía Óscar Villegas, un ex militar, habría sido quien aplicó la llave que finalmente mató al profesor. 

Para ingresar a la Policía Municipal, un civil debe de cursar seis meses de Academia, y cuando se trata de ex militares se reduce a cuatro meses aproximadamente, dijo en entrevista Gabriela Martínez, psicóloga de la Policía Municipal. 

“La academia es de seis meses para personal civil. Cuando son ex militares dura seis meses aproximadamente la capacitación, pues se supone ya saben cosas”, declaró.

Habló también sobre el contenido de las capacitaciones, siempre aclarando que ella no es experta en el tema.

 

“Lo que he escuchado, porque no estoy tan empapada en el asunto, es que se les enseñan temas de derechos humanos, marco jurídico en el que te debes de basar. Se les dice cómo llevar un control de emociones. Llevan acondicionamiento físico y kendo”, dijo.

Al peguntarle si conocía a los elementos involucrados en el asesinato del profesor, aseguró que no. También indicó que los policías tienen como primer requisito pasar los exámenes de confianza. 

“Ellos sí los pasaron porque estaban activos. Nos evalúan cada dos años, nos hacen revisión”, dijo. 

Entre otras cosas, también declaró que la ayuda terapéutica a los policías no es obligatoria. 

“Es muy difícil convencer a alguien de que acuda al psicólogo sin que se sienta loco. No es obligatorio que vengan periódicamente, pero sí hay personas que se acercan”, dijo.

La terapeuta indicó que el examen que les hace ella es un test proyectivo en donde arroja diversos resultados por medio de un dibujo.

“Son 16 factores de personalidad los que indica este test, como el control de sus emociones”, dijo.