Especial/ Otra de las irregularidades, ha sido el reacomodo de los casos, pues en un primer informe la FGE les presentó que de estos siete, cinco pertenecían a Saltillo
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado que entre 2017 y 2019 se han registrado 10 casos de trata de personas en la entidad, la Fiscalía General del Estado les presentó solo 7 casos

El Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, presentó su último informe relacionado con el tema en los estados de la frontera norte del país, y percibió que en Coahuila existen irregularidades en la información sobre los expedientes.

De acuerdo con la investigación realizada por el Observatorio, mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha informado que entre 2017 y 2019 se han registrado 10 casos de trata de personas en la entidad, la Fiscalía General del Estado les presentó solo 7 casos.

Otra de las irregularidades, ha sido el reacomodo de los casos, pues en un primer informe la FGE les presentó que de estos siete, cinco pertenecían a Saltillo, uno a Torreón y uno a Arteaga; sin embargo, posteriormente, la información les fue cambiara a cinco en Saltillo, uno en Torreón y otro en Monclova.

Finalmente, con los datos que el Observatorio pudo realizar el informe, se dio cuenta de que en estas 7 carpetas de investigación se han registrado 25 víctimas solo entre 2017 y 2019; sin embargo, si el panorama se toma desde 2016, hay un total de 34.

“Al solicitar los datos por sexo, la Fiscalía General de Justicia nos indicó lo siguiente: de 2016 a 2019 hubo 34 víctimas, de las cuales 21 fueron hombres (61.76%) y 13 fueron mujeres (38.24%); de ellos nos dicen que 26 de explotación laboral y 8 de explotación sexual”, explica el informe en sus datos ahora ampliados un año más.

 

En ese panorama, el informe dice que en estos datos también encontraron desorden.

“32 casos fueron de Saltillo, uno en Monclova y uno de Torreón (ya no indican el municipio de Arteaga) ni la utilización de niños en actividades delictivas. Tampoco pudimos cruzar cuáles casos fueron de explotación laboral o de explotación sexual, según su sexo o identidad sexual. Sin embargo, se observa que hubo más trata en contra de hombres”, expresa.

De acuerdo con el informe, hasta ahora solo hay dos sentencias por dichos casos, una condenatoria y una absolutoria, lo que quiere decir que se percibe cierta impunidad.