Especial
Representantes de la iniciativa privada dijeron que apoyarán las medidas anunciadas por el Consejo Estatal de Salud, aunque reconocieron también el impacto que ello tendrá en la parte económica

Representantes de la iniciativa privada dijeron que apoyarán las medidas anunciadas por el Consejo Estatal de Salud, aunque reconocieron también el impacto que ello tendrá en la parte económica.

El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que se adoptarán las medidas de prevención que estableció el gobernador, Miguel Ángel Riquelme en el Consejo Estatal de Salud, aunque reconoció que acciones como la suspensión de reuniones, convenciones, actividades deportivas, culturales y demás eventos, representan un impacto la economía del Turismo y su cadena de valor.

Tienen la información de hoteles que, ante la cancelación de grupos de visitantes, prefirieron cerrar sus puertas por espacio de 15 días para mitigar los costos, además de coadyuvar en la interrupción de una posible cadena de contagio, como ejemplo de ello citó al Hotel Rancho El Morillo donde el personal se fue de vacaciones.

El empresario restaurantero, Juan Ramón Cárdenas señaló que acatarán estrictamente lo que dice el ordenamiento de la autoridad, en el caso de Villa Ferré aunque dejarán de hacer eventos, no cerrarán, seguirán atendiendo a los clientes y viendo posibilidades para ellos.

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, indicó que son medidas que atacan lo principal como es proteger la salud, en estos momentos se tiene que crear un cerco para que la curva de impacto sea más plana, ya se sabía que se iba a tener un impacto social y el que no se realicen eventos mueve la economía y un menor turismo tendrá un impacto en la parte hotelera y de restaurantes.

El presidente de la AIERA, Mario Ricardo Hernández Saro, consideró que las medidas del Consejo Estatal de Salud son necesarias y oportunas, desde luego tendrá una gran afectación en la economía sobre todo en establecimientos de consumo con restaurantes, bares, salones de eventos y comercios en general, quienes hoy por hoy son los principales afectados.

“El daño que se estima es incalculable aún porque es hablar que muchos lugares estarán cerrados como cines, los bares, algunos restaurantes pueden estar trabajando a domicilio pero sería mínimo la venta y muchos de ellos tienen gastos fijos que no pueden quitar de encima como son rentas, nóminas, arrendamientos de equipos y se verán afectados”, aseguró.

El presidente de la Fecadeco, Luis Jorge Cuerda Serna indicó que las medidas son para acatarlas, aunque reconoció  que esto impactara de manera económica, añadió que todos deben sumarse al esfuerzo para mitigar la curva de contagio y que esto sea lo más tranquilo posible.