Archivo
Esperan productores de Arteaga una cosecha de un millón 800 mil cajas del fruto

Este año, el Municipio de Arteaga estima una producción de 1.8 millones de cajas de manzana, según el alcalde Everardo Durán, quien agregó que en la pizca de esa fruta se otorga empleo a alrededor de 2 mil 500 personas.

A 15 días de iniciada la pizca de manzana entre los productores de la sierra de Arteaga, Durán aseguró que las lluvias que se han dado en los últimos meses permitieron un producto de buen tamaño, que ayudará a que se obtenga un buen precio por el fruto.

“Estamos esperando, ojalá llegamos a un millón 800 mil cajas, porque tuvimos unos detallitos en El Tunal, en Rancho Nuevo, allá por Los Lirios, nos granizó algunas hectáreas, pero estaremos cerca de esa cantidad y además quiero comentar que nos va a ir bien con el precio, hace 15 días una persona de San Antonio dio a 6 ó 7 mil pesos el cajón, eso nunca se había visto”, afirma.

Aseguró que el proceso de pizca de manzana da empleo a alrededor de 2 mil 500 jornales durante los 2 meses que dura.

“Hay muchísima gente que no se emplea en las fábricas o empresas, van a los empaques, a la pizca, las propias señoras se van con su esposo, en estos momentos pizcan mucho por cajones, 120 ó 130 el cajón y hay días que juntan hasta 10 cajones, entonces les va bien”, aseguró el Presidente Municipal.

 

PERSISTEN ACCIDENTES EN LOS CHORROS

El alcalde Everardo Durán aseguró que la persistencia de accidentes en el tramo conocido como “Los Chorros” en la carretera 57, se debe principalmente al exceso de velocidad por parte de los automovilistas.

“Hemos estado apretando para que estén los federales, pero cuando no están es cuando suceden los accidentes. También ya platicamos con Capufe para ver lo del proyecto para rectificar el trazo, dicen que están sobre ello, con permisos con los propietarios, que el proyecto sigue en pie”, concluyó Durán.

Abundancia. Este año el clima fue benévolo con la producción de manzana.

EL DATO

7   mil pesos llega a costar una caja de manzana.