Ellos primero. Para combate a la pobreza extrema se destinarán 35.8 mil millones de pesos. | Foto: Especial
Programas para superar la pobreza sumarán 470 mil 626 millones de pesos

CDMX.- El proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 está marcado por la consigna “primero los pobres”. El monto de los Programas para Superar la Pobreza sumarán 470 mil 626 millones de pesos el próximo año, cifra que representa 41% del gasto total destinado a Protección Social, cuyo objetivo es reducir el riesgo y la vulnerabilidad social y económica de la población.

Muchos de estos programas propuestos para el próximo año son nuevos o vinieron a sustituir otros que se eliminaron, como es el caso de Prospera, el más destacado de la administración anterior para el apoyo a quienes menos tienen, por lo que es difícil su comparación con los montos ejercidos este año.

Sin embargo, los recursos de los programas que se mantienen con el mismo nombre, reportarán importantes incrementos el próximo año de ser ratificados por el Congreso, por ejemplo, los tres principales contra la pobreza que maneja la Secretaría de Bienestar y cuatro que administra Educación, sumarán 192.8 mil millones de pesos en 2020, cifra 33% mayor a los 145 mil millones aprobados para este año. 

Entre los tres programas que coordina la primera dependencia, destaca la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con lo que esta población tiene acceso a una pensión no contributiva, y cuyos recursos pasarán de 100 mil millones de pesos en 2019 a 126.7 mil millones el próximo año, en beneficio de 6.8 millones de personas. 

Por su parte, el presupuesto del Programa Sembrando Vida, con el que se busca incentivar el desarrollo rural integral, ascenderá a 18.7 mil millones de pesos en 2020, cifra 25% superior a los 15 mil millones aprobados para 2019.

El Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente suma 11.6 mil millones de pesos, 66% más que los 7 mil millones asignados este año 

Para 2020, se continuará con los programas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (se atenderán 79 sedes); Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, (otorgará 2.5 millones de becas); Jóvenes Escribiendo el Futuro (apoyo a 324 mil becarios) y el Programa de Reconstrucción y la Escuela es Nuestra, con los que se pretende abatir el rezago educativo y apoyar a la población en situación de pobreza extrema, los que suman 35.8 mil millones de pesos, cifra 53% superior a los 23.4 mil millones presupuestados este año.