Especial
La actriz charló con nosotros sobre su próxima visita a la ciudad como parte de 'Mentiras, el Musical'. Ahondó en las exigencias del teatro musical, y nos contó sobre su ardua preparación

Dalilah Polanco trae lo artista en la sangre. Y luego de años de una exitosa carrrera está feliz de hacer lo que le gusta, y recibir los aplausos del público. Lo que pasará el próximo 25 de noviembre cuando suba al escenario del Teatro de la Ciudad Fernando Soler, como parte de “Mentiras, el Musical”. Esta puesta, que celebra una década en cartelera, cuenta además con la presencia de Kika Edgar, María Chacón, Lorena de la Garza y Carlos Gatica. Polanco dijo en entrevista para VANGUARDIA que “aunque sea por morbo”, la gente debería de ir a ver el musical, porque tanto ella como el resto del elenco quieren que el público de Saltillo “caiga en sus garras”.

La historia arranca con un misterioso asesinato, un extrañísimo testamento, cuatro guapísimas y apasionadas mujeres, una desconcertante visitante, un confundido galán y una cascada de buen humor. Estos son algunos de los elementos que se conjugan en Mentiras, un divertido musical armado como un gran popurrí, a partir de las canciones más exitosas. Temas que derrocharán nostalgia.

- ¿Qué representa para ti que ‘Mentiras, el Musical’ recorra gran parte del país?- “Si  algo me hace feliz es el hecho de que puedes ir al rededor de tu país llevando una obra que ha tenido tanto éxito, y que tú no sabes si el la primera vez que una persona va al teatro, y depende de nosotras que la gente se enamore del teatro y repita, que vuelva a ir y se haga un consumidor de teatro. Yo creo que eso es lo que más me gusta de salir, el hecho de saber que vamos a infectar con este virus maravilloso que se llama teatro. Tratamos de dar más del 100 por ciento en cada una de nuestras presentaciones, porque en México tenemos una educación muy pobre respecto al teatro, queremos que caiga gente nuevecita, virgen (risas)”.

Saltillo es una ciduad apasionada por los musicales. ¿Cómo podemos valorar el trabajo que se realiza?- “La única manera en que van a reconocer el valor del teatro es asistiendo al teatro, definitivamente. Desgraciadamente para nosotros hasta que no vas al teatro no podemos hacer nada, no nos queda más que el ‘de boca en boca’, que una persona haya visto la obra y te diga ‘oye, tienes que verla’, y se trata de una inversión, nos regalas dos horas de tu vida y te sacamos del lugar donde estás (la monotonía), te hacemos reír y divertirte por un rato, olvidarte de los problemas, desprenderte, entregarte al divertimento, y volver a lo tuyo pero con otra perspectiva, y eso es algo que en verdad te refresca un rato. No nos queda más que esperar que alguien le diga a un alguien ‘ve al teatro’.

- ‘Mentiras, el Musical’ celebra una década de éxito. ¿Por qué sigue vigente?- “Para empezar, el recordar siempre nos hace volver a vivir, al ser humano le encanta recordar las cosas buenas y si son cosas divertidas, mejor. Nosotros lo que hacemos es tomar un pedazo de los ochenta y ponerlo en el escenario. El cabello, el maquillaje, la ropa, los colores, y por supuesto, el elemento principal: las canciones. Lo que hacemos es poner en el escenario, además de todo lo visual, el recuerdo auditivo de canciones que fueron tan famosas de gente que fue muy respetable (y sigue siendo), como Yuri, Emmanuel, Mijares, Dulce, Daniela Romo, Amanda Miguel, que fueron grandes en los ochentas. Son canciones que han dado segundas y terceras vueltas. Y si a eso le sumas que el elenco no es el mismo siempre, sino que va dando vuelta pues es una idea maravillosa del señor Morris Gilbert”.

-¿Cómo fue tu preparación para esta producción?- La gente ve que los actores llegamos y decimos nuestras líneas y ya fue. Y yo creo que no, porque lo vivo día a día, tenemos que cuidarnos mucho la voz, el físico... nuestro cuerpo es nuestra arma, desde alimentarnos correctamente porque de verdad es un ejercicio físico que te exige mucho, si tu cuerpo no tiene condición no puedes cantar y moverte y bailar, y hacer todo lo que hacemos en el escenario, tenemos que ser muy disciplinados. Cuando llegó ‘Mentiras’ a mi vida tuve que hacer una rutina un poco más rigurosa, ya que mi personaje, Lupita, me exige y la energía que gasto en cada función es fuerte, así que necesité hacer cardio en el gimnasio. Sí es una obra que te demanda”.

-¿Qué consejo les das a quienes se quieren dedicar al teatro?- “Ay pues mira la verdad yo sí les tengo que decir que es cosa de estudio, o sea sí hay que prepararse y estudiar. Dos, que respeten mucho su cuerpo y que respeten mucho el escenario, y se dediquen a ello al cien por ciento, no es un hobby. Los adultos siempre estamos ‘tienes que estudiar’, pero sí es cierto... para cualquier cosa que hagas en la vida de verdad tienes que poner toda tu atención en ello”.

-¿Qué importancia tiene para ustedes los actores que los recintos cuenten con las instalalaciones adecuadas?- “Dejame decirte que desgraciadamente es sabido que a donde lleguemos nosotros a hacer teatro, llegamos con todo hecho, hay muchos lugares donde no importan las condiciones, porque saben que vamos a llegar y vamso a hacer un espectáculo al cien. La verdad creo que sí debemos de mantener los espacios de buena manera, para darle comodidad no solo a los artistas, sino a la gente, es la misma educación que te decía hace rato, estamos tan educados de no ir a teatro que no le dan el cuidad suficiente a unr ecinto tan importante y tan de respeto como es un teatro, el edificio, que debe de contar con todo lo necesario para dar una buena función”.

¿Cuál es la mayor satisfacción de tu trabajo, luego de años de carrera? “Permancer. Justamente eso, el hecho de que hace tanto años que estoy haciendo esto, y permanecer y hacerlo con toda la dignidad y todo el amor y seguir siendo recibida con las palmas de la gente creo que es lo mejor que me puede pasar en la vida”.

¡Síguela en redes!

@polancodalilah

@DalilahPolanco

¡No te lo pierdas!

‘Mentiras el Musical’

¿Cuándo?: 29 de noviembre

Horario: 18:30 y 21:30 horas

Boletos: newticket.com.mx