Archivo
El taekwondoín, exseleccionado nacional mexicano, buscará nuevas oportunidades para ir a Juegos Olímpicos, ahora como representante del equipo de las Barras y las Estrellas

El taekwondoín Damián Villa anunció en redes sociales que no seguirá representando a México en competencias internacionales y de ahora en adelante se convertirá en atleta de Estados Unidos con la ilusión de participar en los próximos Juegos Olímpicos.

Villa, de 27 años, comunicó en su cuenta oficial de Twitter que al poseer la nacionalidad estadounidense y al gozar de pocas oportunidades en México decidió representar a otros país hacia los Juegos Olímpicos en Tokio 2020. El atleta, quien ha sido medallista en Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales, señaló que tomó esta resolución al no poder aspirar asistir a una justa olímpica si continúa su carrera como mexicano.

Como muchos saben, después de un 2017 con muy poca actividad competitiva, he cedido volver a entrenar y competir de manera seria y seguida con miras a seguir luchando por alcanzar mi sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. En dos ocasiones he estado muy cerca de cumplirlo, pero no he podido asistir por causas ajenas a mi rendimiento.

En este año con esfuerzos personales, ya tuve la fortuna de competir en 4 eventos internacionales, obteniendo la Medalla de Plata en 2 ocasiones y 5to lugar en las otras dos.

Aunque es un poco más complicado poder prepararme para estar en el nivel "Top" que muchos atletas quieren y aspiran por la cuestión de que ya no solo soy atleta de tiempo completo, también por mis actividades profesionales es imposible para mi estar en una Concentración Nacional. Al igual que mis responsabilidades como profesor y coach hacen todo un poco más difícil, sin embargo, sé que NO es imposible y sé que SI SE PUEDE.

Desde hace algunos meses y después de ver el Grand Prix Serie 1 en Roma, Italia este fin de semana, me puse a pensar muy seriamente en mi futuro como atleta de Alto Rendimiento. He tenido la fortuna de competir contra mucho de los atletas que actualmente están sacando buenos resultados a nivel mundial y se que también lo puedo volver a lograr.

A partir de que se iniciaron las competencias "Grand Prix" (Dic 2013) han habido 15 eventos incluyendo las finales, y he tenido la fortuna de contar con el Ranking suficiente para estar clasificado a todas las series y a 3 de 5 finales (13 de 15 eventos). Sin embargo por cuestiones fuera de mi control y alcance, solo he podido participar en 1 Serie y 2 finales.

Archivo

Teniendo eso en mente, y aún con la aspiración y el sueño o de participar de nuevo en Serie de Grand Prix, Mundiales, Juegos Panamericanos, Clasificatorios para Juegos Olímpicos y Tokio 2020, he decidido hacer un cambio en mi carrera deportiva.

He decidido competir por mi otra nacionalidad que es la estadounidense. Tomando en cuenta que sólo pueden competir 2 atletas por país en cada categoría de pesos en los GPs, y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo.

Siempre estaré orgulloso de que pude representar a México en todo el mundo. Sigo en mi búsqueda del Sueño Olímpico y esta es la vía que voy a tener que tomar. Muchas gracias a todas las personas que me apoyan en todo momento y en toda situación, estoy muy feliz con esta decisión y siempre llevaré a México y a USA en mi corazón en cada competencia.