Advertencia. De no cumplir una orden de restricción, Martín Alday será obligado a pasar en prisión los cuatro años a los que fue sentenciado.
Dictan sentencia a Martín Alday; tiene opción de no pisar la cárcel si paga una multa

Cuatro años de prisión o una multa sustantiva de 15 mil pesos, así como 10 mil pesos por el delito de hostigamiento sexual, tendrá que pagar Martín Alday Hernández, por actuar con connotación lasciva contra su exsecretaria académica Rosalina Rodríguez, a quien le entregará además un monto de 105 mil pesos por reparación del daño en un lapso de los próximos 30 días.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila presencio ayer la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño en la sala 9 del Juzgado de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral de Saltillo, donde se le informó de la sentencia condenatoria.

El tribunal integrado por la jueza presidenta María Antonieta Leal Cota, la jueza relatora Nubia Aguillón Rodríguez, y Silvia Ortiz Castañeda, quienes juzgaron con perspectiva de género, reafirmó que Alday actuó con ventaja hacia su subordinada utilizando su poder como director del plantel, ocasionando un daño psicológico en su víctima, quien se aisló de su zona de trabajo por las actitudes del sentenciado, por lo que será obligado a reparar el daño por más de 100 mil pesos.

Aunque el Ministerio Público y el asesor de Rosalinda Rodríguez Valdés solicitaron la pena máxima de 7 años de cárcel y la reparación del daño por 144 mil pesos, al final se dio la resolución antes mencionada.

NADA DICE

El exdirector de la Preparatoria Mariano Narváez, quien solo negaba toda acusación, se comprometió además a no acercarse a su víctima a una distancia de 100 metros, la jueza declaró que, en caso de no acatar dicha indicación, podría ser ingresado a cumplir su condena de cuatro años de prisión.

Aunque el pasado martes luego de ser declarado culpable por el delito, aseguró es una injusticia, en esta ocasión Marín Alday Hernández se negó a dar declaraciones. Su abogado José Luis Garay Fernández fue quien indicó que utilizarán el recurso de la apelación ante el Tribunal de Justicia del Estado integrado por magistrados, quienes valorarán el caso.

“No compartimos el fallo, pues la teoría es la inocencia del profesor Alday en los hechos. La pena, como la sentencia condena son las que se van a combatir con el recurso de apelación”, dijo.

El dato:

Martín Alday fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado en enero de 2018, luego de haber cometido hostigamiento sexual contra Rosalinda Rodríguez en agosto de 2017, cuando fungía como secretaria académica.

En marzo se judicializó el caso y fue separado de su cargo.

El 3 de septiembre de 2019 fue declarado culpable del delito de hostigamiento sexual; ayer fue sentenciado a cuatro años de prisión el pago de más de 100 mil pesos de multa y reparación del daño.

En suspenso el futuro del profesor

Aun y cuando el exdirector de la preparatoria Mariano Narvaez fue declarado culpable por el delito de hostigamiento sexual por un tribunal del Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial Número Nueve con sede en Saltillo, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila declaró que analizarán si existe una sentencia condenatoria para poder sacar de la máxima casa de estudios al profesor.

“Vamos a esperar que sea una sentencia condenatoria para que, de acuerdo con los protocolos, actuar con esa naturaleza” afirmó.
Hernández Vélez señaló que esta acción indica que se tienen que cambiar las acciones dentro de la Universidad, pues surge una necesidad del cambio de actitudes que debe de fomentar el respeto hacia todas las personas y sobre todo a las mujeres, para poder seguir avanzando en la erradicación de la violencia”.
Un trabajador administrativo de la Oficialía Mayor también fue dado de baja tras ser acusado por violencia de género; el hecho se suscitó este año tras realizarse un reporte en redes sociales, y finalmente una investigación en el caso.