Arnoldo Rueda Medina era integrante de La Familia Michoacana. (EFE)
Un juez de Texas condenó por tráfico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, quien también tendrá que pagar una multa de cinco millones de dólares

Texas.- Un juez de Texas condenó hoy a 43 años y 4 meses de prisión por tráfico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, considerado el jefe de sicarios de La Familia Michoacana, informó hoy el Departamento de Justicia estadunidense.

Rueda Medina, de 48 años, también tendrá que pagar una multa de cinco millones de dólares por su papel dentro de La Familia Michoacana, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicación de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homólogos mexicanos, un famoso líder del cartel de la droga está ahora donde debería estar, entre rejas", dijo en un comunicado la fiscal del distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox.

La Minsa fue arrestado en Michoacán el 11 de julio de 2009 y extraditado a EU el 27 de enero de 2017.

La captura de Rueda Medina en 2009 en Morelia provocó una virulenta reacción de esta organización criminal, que como represalia asesinó a doce policías federales durante una emboscada y, junto a sus cuerpos, dejó una nota diciendo: "Vengan por otro, los estamos esperando".

Otros cuatro políticos mexicanos y dos agentes de la Marina fueron asesinados por La Familia Michoacana en respuesta al arresto de Rueda Medina.

Después de ser extraditado a Estados Unidos, Rueda Medina pasó a ser juzgado en la corte del distrito norte de Texas y, en septiembre de 2017, firmó una declaración de culpabilidad para admitir que detentó una "posición de liderazgo" dentro de la Familia Michoacana entre septiembre de 2007 y octubre de 2009.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ya incluyó en 2010 a Rueda Medina en su "lista negra" de narcotraficantes internacionales, con lo que quedaron congelados todos los activos que tenía bajo jurisdicción estadunidense y, además, se prohibió a ciudadanos de EE.UU. llevar a cabo transacciones financieras con él.

Antes de su captura en 2009, Rueda Medina estaba considerado por las autoridades mexicanas como uno de los líderes más importantes de La Familia Michoacana.

Estados Unidos considera a La Familia Michoacana responsable del tráfico de "miles de kilogramos" de metanfetaminas desde Michoacán hasta Estados Unidos a través de diferentes pasos fronterizos cerca de Laredo, Texas y de Tijuana, Baja California.