Archivo
Las firmas fueron destacadas por sus procesos para mejorar en pro de la sociedad

Durante la celebración del Tercer Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), celebrado en la capital de Chihuahua, pequeñas y medianas empresas recibieron su certificación como Empresas Socialmente Responsables.

Dicho distintivo es importante, según los expertos, porque desde un principio logra en las empresas hacer un autodiagnóstico sobre el lugar y el momento en que se encuentra, para mejorar continuamente sus procesos de producción, ética, prácticas laborales, medioambiente, y cadena de valores; conceptos que funcionan como un eje que mide 120 indicadores para calificarse.

“Es un número muy relevante. Se dice fácil que sean 950 empresas, pero es todo un proceso para lograr obtener su distintivo”, expresó Martha Herrera, invitada ponente del evento que se realizó bajo el tema “Innovación, impacto y transformación”.

De este número, 250 empresas obtuvieron este distintivo por primera vez, y en el mismo evento, se realizó un reconocimiento de los cuatro, cinco años, y hasta 14 años que se renuevan este tipo de certificaciones, y de acuerdo con la experta, durante el evento las empresas con mayor número de años con la insignia, se encontraron con las que apenas comienzan para compartir sus diversas prácticas para mejorar en el tema, así como los retos que causa la insignia.

Junto con las 950 Pymes que se reconocieron, actualmente en México hay casi dos mil empresas que cuentan con el distintivo, y de acuerdo con Martha Herrera, el paso de esta certificación ha sido acelerado en los últimos años, pues anteriormente se reconocían “casi de cinco en cinco”.

“Ha sido una jornada importante porque todavía hay una serie de eventos. Pero lo más relevante es que la pequeña y mediana empresa están haciendo un esfuerzo importante para hacer prácticas responsables que les ayude a ser empresas rentables y que al mismo tiempo tengan un impacto positivo tanto en la sociedad como en el planeta”.

Herrera fue invitada como presidenta de la Red de América que promueve las relaciones empresariales y promoción de comunidades sostenibles aledañas, además de su participación como Presidenta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, que es una red aliada al Cemefi donde también se proponen objetivos de desarrollo sostenible de lo que dio una conferencia.

La experta dice que tanto los objetivos del Cemefi –con quienes se firmó un convenio en mayo del 2019-, como de los reconocimientos de las ESR, abonan a los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible firmada por 193 países en la Asamblea General de Naciones Unidas cuyos principios funcionan como la parte filosófica.

DATOS

120  indicadores fueron medidas a las empresas que tuvieron este distintivo.

Este evento se desarrolló en la capital de Chihuahua para reconocer a las empresas que son socialmente responsables.