La Canaco Saltillo dio a conocer los nombres los comerciantes que serán homenajeados durante la LVI Quincena del Comercio

La Canaco Saltillo dio a conocer los nombres los comerciantes que serán homenajeados durante la LVI Quincena del Comercio, la Medalla de Honor Canaco será para Sergio Gerardo Pérez Jiménez, la Presea de Comerciante Distinguido del Año fue para José Andrés Vázquez Ruiz y la Presea a la Perseveracia para Rutilo de la Peña Rodríguez.

Sergio Gerardo Pérez Jiménez (centro)

 

MEDALLA DE HONOR CANACO

Sergio Gerardo Pérez Jiménez nació el 5 de septiembre de 1957, es egresado del ITESM de la carrera de Ing. Mecánico Administrador, maestría en el EGADE Business School en Innovación y Administración de Empresas.

A principio de su trayectoria profesional trabajo en GIS y Grupo VISA (ahora Femsa), en 1983 fundó la empresa Versatilidad Industrial de Saltillo, después abrió oficinas en Monclova, Monterrey y Torreón, logrando obtener la distribución y representación exclusiva de marcas internacionales como Loctite, Telesis y Lincoln Electric. Cuenta con clientes, proveedores y empleados con más de 30 años de antigüedad.

Actualmente VINSSA es una empresa líder en la proveeduría de productos y servicios industriales, dándole servicio a la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, entre otras. A través de sus cinco centros de distribución y sus más de 70 empleados ubicados en 10 estados de la república.

Formó una familia hace 37 años con Yoyis Flores Canales, con quien tiene 4 hijos y 5 nietos, en los últimos 10 años, sus hijos se han ido incorporando a VINSSA, a quienes siempre ha enseñado a través del ejemplo y con quienes continúa creciendo su negocio.

Se ha caracterizado por su elevado compromiso hacia los demás, es un hombre responsable, honesto, integró y completo, le da sentido y valor a todas las áreas de su vida siendo un excelente padre y esposo. Distinguido y exitoso empresario, promotor de servicios sociales continuamente, querido y respetado en su entorno como gran amigo, compañero en los deportes y grupos a los que pertenece.

Fue presidente en el Club Rotario del Valle Arizpe, fundador y coordinador del programa empresa de ANSPAC, por más de cinco años ha colaborado en el Consejo de la Cruz Roja Saltillo y actualmente es tesorero, fue presidente y miembro del Consejo del Club Campestre de Saltillo, también ha destacado como un gran golfista ya que desde joven el deporte es para él una de sus grandes pasiones.

 

José Andrés Vázquez Ruiz (centro)

COMERCIANTE DISTINGUIDO DEL AÑO

José Andrés Vázquez Ruiz, nació en 1955 y es originario de Yucatán y fue el penúltimo de once hijos, estudio una ingeniería en el Instituto Tecnológico de Mérida y en 1978 vino a vivir a Saltillo para trabajar como profesor en el CBTis 97.

En 1984 complementó este trabajo con la comercialización de productos de plomería, su apoyo y guía fue Miguel J. Farjat Rosado, inició el negocio en su casa comercializando válvulas y tuberías en distintas ferreteras de la ciudad.

En 1992 inauguró su segunda sucursal en el centro y comercializó sus productos en el resto del estado de Coahuila, así como Durango, Chihuahua, NL, Tampico, Jalisco y Yucatán. En 1997 inauguró otra sucursal en Saltillo, que lo posicionaría entre los negocios más sobresalientes del ramo de la plomería.

Al paso de los años se incrementó la oferta de marcas de prestigio internacional como Helvex, Amanco, Charlotte, que lo ha diferenciado de la competencia.

En 2010 inauguró la sucursal de Ramos Arizpe, tienda con productos enfocados a un mercado de alto poder adquisitivo. Siempre consciente de que el cliente es la prioridad, se ha preocupado por ofrecer constantemente capacitaciones a plomeros e instaladores, fomentando el compañerismo entre ellos y donando como resultado una comunidad de colegas que se apoyan entre sí.

Actualmente es una empresa 100% familiar, pues sus hijos crecieron junto con el negocio y están inmersos en las actividades del mismo. Es así como con pasos fuertes y decididos se ha llegado a consolidar como la mejor opción en cuanto a grandes existencias y productos de la mejor calidad, logrando dejar huella en este estado que lo vio crecer.

 

Rutilo de la Peña Rodríguez (centro)

PRESEA A LA PERSEVERENCIA

Rutilo de la Peña Rodríguez nació el 11 de abril de 1942 en Saltillo, desde los 10 años comenzó vendiendo paletas de hielo hechas 100% de leche de vaca que él mismo recolectaba al ordeñarlas. Desde entonces ayudaba a su papá en el negocio familiar, el cual contaba con un molino y un huerto de manzanas.

El proceso de la harina requería de mucho esfuerzo físico el cual el señor Rutilo desde su corta edad comenzó a experimentar. Ayudaba a su padre en todo lo que podía con los negocio familiares al mismo tiempo que acudió al Colegio Ignacio Zaragoza durante toda su primaria, secundaria y preparatoria, para luego dedicar sus estudios al comercio.

Después de una larga trayectoria que tenía el molino familiar, el padre del Sr. Rutilo decidió venderlo, lo que dejó a su hijo algo inquieto, no estaba listo para dejar a sus clientes, así que busco otras alternativas,  comprando harina a otros molineros y vendiéndola a sus clientes, las panaderías de la ciudad como se mencionó anteriormente. Fue aquí donde comenzó de manera más concreta su profesión como comerciante.

Después de darse cuenta que el futuro como comerciante era prometedor decidió tomar riesgos y comprar además del material para las panaderías, abarrotes en general para extender su mercado, a su pronta edad de 22 años, funda su primera tienda que, aunque era pequeña de tamaño, no lo limitó a seguir vendiendo y buscar nuevas maneras de crecer.

Dos años después se cambió a un lugar más grande ubicado en el centro, en la calle de Pérez Treviño. Lo inauguró con el nombre de “El Nuevo Mundo”, Rutilo paso más de 33 años de su vida dedicando su esfuerzo y conocimientos en aumentar las ventas del negocio y hacerlo prosperar contando con el apoyo de su esposa María del Carmen Galindo Ramírez.

Cabe mencionar que su carrera como comerciante comenzó desde muy temprana edad en el negocio familiar y desde muy joven con su propio negocio, dedicando más de 50 años de su vida al comercio.

En sus últimos años de trayectoria, comenzó a involucrar más en la tienda a dos de sus hijos Ruth Saribel y Rutilo de la Peña Galindo, los cuales también mostraron interés en dedicarse a comercializar.

La tienda “El Nuevo Mundo” continúa con su trayectoria sumando hasta el día de hoy aproximadamente 60 años en el mercado saltillense. Ahora su ubicación es en la Central de Abastos.