Foto: Especial
La ketamina se ha utilizado como anestésico durante décadas y se probó experimentalmente para tratar la depresión a finales de los 90, aunque se administró de manera intravenosa

CDMX.- La ketamina, que recientemente entró a pruebas clínicas como una sustancia que ayudaría a pacientes con depresión severa, es ahora oficialmente un medicamento legal que se usará como un aerosol nasal para tratar a los pacientes que no responden a los medicamentos tradicionales para la depresión. Esta semana, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, mejor conocida como la FDA, aprobó el aerosol nasal derivado de la sustancia, llamado esketamina, y que ya está siendo desarrollado por la compañía farmacéutica Johnson & Jonson.

La ketamina se ha utilizado como anestésico durante décadas y se probó experimentalmente para tratar la depresión a finales de los 90, aunque se administró de manera intravenosa.

JOHNSON & JOHNSON VENDERÁ EL MEDICAMENTO

La subsidiaria de Johnson & Johnson, Janssen Parmaceutical Companies, venderá el medicamento bajo la marca Spravato. De acuerdo con Husseini Manji, el desarrollador del nuevo medicamento, será de tres a cuatro veces más fuerte que la ketamina regular, lo que permitiría a los médicos administrar dosis más pequeñas con menos efectos secundarios.

Según Manji, el aerosol nasal se volverá efectivo en apenas horas de su uso, en comparación con las cuatro a ocho semanas que la mayoría de los antidepresivos toman para comenzar a funcionar. Dijo que los pacientes recibirán una dosis de esketamina dos veces por semana durante las primeras cuatro semanas, pero si muestran signos de mejoría, el uso se reducirá a una vez cada semana o dos, tal como le explicó a algunas agencias. Con información de El Financiero

Señalan que será efectivo en los pacientes en las primeras horas de usoDestacan. La FDA dio luz verde al aerosol nasal Spravato de Johnson & Johnson.