Los deportistas mexicanos dejarán de percibir un ingreso económico.
La comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votó a favor de la extinción de los fideicomisos, en el que está incluido el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento

El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento inició su proceso de desaparición, toda vez que la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en reunión ordinaria, voto a favor de la desaparición de los fideicomisos, donde se incluye este fondo.

 Del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) sale el presupuesto para la beca vitalicia de 99 atletas olímpicos y 81 paralímpicos, además de ahí se otorga actualmente la beca para casi 300 deportistas convencionales y cerca de 50 atletas paralímpicos, y se da el apoyo a más de 200 entrenadores.

 En la reunión ordinaria, los legisladores discutieron por el dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer los fideicomisos para atender necesidades del país, como la salud, por lo que estos fondos están por esfumarse ya que la mayoría de la comisión voto a favor de la desaparición de los fideicomisos, y donde se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

 El diputado de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, votó en contra de la desaparición de los fideicomisos y cuestionó a quienes están a favor sobre el destino de la beca vitalicia de los deportistas paralímpicos.

 “Los medallistas paralímpicos no van a tener de dónde recibir su pensión vitalicia, y por eso motivo van ustedes a modificar esa ley, por humanidad deben incluir en la ley la obligación de la Conade, de atender presupuestalmente la nómina de los medallistas paralímpicos”, dijo el legislador.

 Por su parte, el diputado Marco Antonio Reyes, de Morena, quien votó a favor de la desaparición de los fideicomisos, respondió a ese cuestionamiento.

 “Estos apoyos a los deportistas continuarán otorgándose con cargo al presupuesto autorizado en la Comisión Nacional de Cultura física y Deporte, y aquí no dice que no vamos a entregar a apoyos, eso es totalmente falso”, mencionó.

 Ahora el jueves se llevará este dictamen al pleno donde se votará por la desaparición de los fideicomisos, y seguramente así se hará ya que Morena es mayoría en la Cámara de Diputados.

 Presentarán propuesta para que fluyan los apoyos

 El deporte mexicano está menos de un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, y tras la determinación de desaparecer los fideicomisos, el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, prepara una propuesta alternativa para mantener los apoyos.

 “Nosotros entendemos que es una determinación general, que posiblemente no había las excepciones, y sobre todo que era un interés del presidente de la República Mexicana extinguir los mismos para atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, nosotros le daremos vuelta a la página y buscaremos proponer circunstancias que no confundan lo deseable con lo posible, a fin de que no se interrumpan los apoyos, y sobre todo, bajo nuestra visualización de que son derechos humanos consagrados y derechos adquiridos los que se dan por parte de medallistas olímpicos y paralímpicos”, dijo Aceves.