Especial
El próximo domingo se cumplirán cinco meses sin que la CFE les compre carbón a los productores de la Región Carbonífera

Pese a que originalmente la CFE (Comisión Federal de Electricidad) censó a más de 100 productores de la región carbonífera, el corte final del padrón quedó en alrededor de 80, aseguró el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, César Ceniceros Marín.

Desde marzo, la CFE y el Servicio Geológico Mexicano iniciaron el censo de productores de carbón de Coahuila, con el objetivo de diseñar un plan equitativo para comprarles el mineral de manera justa. Inicialmente se estimaba que el padrón, como resultado del censo, había quedado en cerca de 120 empresas y productores de la región carbonífera.

Sin embargo, en las últimas semanas se realizaron visitas de verificación y se solicitó información complementaria a los productores y, de acuerdo con Ceniceros Marín, el padrón fue rasurado y quedó en cerca de 80 productores, aunque aseguró no tener la cifra exacta.

“Se hablaba de entre 110 y 120 primero, pero ahora nadie dice cuántos quedaron, lo que sabemos extraoficialmente es que son más o menos 80, pero exactamente no lo sé”, señaló el dirigente carbonero.

VANGUARDIA ha solicitado a diferentes autoridades federales, acceso al padrón final de productores de la región carbonífera, sin embargo no se ha obtenido respuesta ni se ha publicado esa información.

CUMPLIRÁN 5 MESES SIN SURTIR DE CARBÓN A CFE

El próximo domingo se cumplirán cinco meses sin que la CFE les compre carbón a los productores de la región carbonífera y hasta la fecha no se sabe cuándo, ni bajo qué esquema, ni en cuánto volumen se reactivarán las compras.