La Secretaría de Cultura convocó al Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura para hacer una excepción y reconocer el trabajo de una mujer, luego de dar a conocer que fueron tres hombres los ganadores de esta edición

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Arte y Literatura acordó dar un reconocimiento especial a la productora de cine Bertha Navarro (Ciudad de México -27 de abril de 1943), por su "destacada trayectoria cinematográfica y permanente compromisos con la cultura en México".  

La UNAM informó que en 2020 los premios nacionales eran para el historiador Alfredo López Austin, el escritor Adolfo Castañón, el escultor Manuel de Jesús Hernández, "Hersúa", y el artesano Mario Agustín Gaspar. Sin embargo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, instruyó convocar al Consejo para otorgar "una distinción extraordinaria para una mujer destacada". 

A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura señaló que el reconocimiento a Bertha Navarro "sienta un precedente en el Premio Nacional de Artes y Literatura, ejerciendo las facultades legales y permitidas del Consejo, en su carácter de máximo órgano, para compensar y visibilizar a creadores y creadoras".

Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura, dijo que Navarro ya formaba parte de los postulados para recibir la condecoración: "El Consejo decidió solicitar las carpetas de la mujeres que habían sido más votadas dentro de cada categoría y de ese universo, votar por una ganadora", que fue la cineasta. La sesión del Consejo de Premiación se llevó a cabo de manera virtual y en ella participaron representantes del Conacyt, la UAM, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, El Colegio Nacional, y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inali).

Bertha Navarro (Ciudad de México - 27 de abril de 1943) es una productora de cine que a lo largo de su trayectoria ha desarrollado alrededor de 40 películas, entre ellas "Reed México insurgente", "Cronos" y "Ayotzinapa, el paso de la tortuga". "Bertha Navarro es simplemente lo mejor que le ha pasado al cine mexicano en los últimos 50 años", dijo María Novaro.