La decisión de la Corte se da en la misma semana en que AMLO presentó una iniciativa para reformar la industria eléctrica. EL UNIVERSAL
La Corte declaró inconstitucionales 20 disposiciones de las presentadas por la SE

CDMX.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que la política energética de la presente administración obstaculiza la competencia económica y beneficia indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con mayoría de cuatro votos, los integrantes de la Segunda Sala avalaron el proyecto del ministro Luis María Aguilar con el que se resolvió en definitiva la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la política publicada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, el 15 de mayo de 2020.

Con esta decisión, los ministros de la Corte apoyaron declarar que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente una “ventaja exclusiva e indebida en favor de la CFE para que proponga proyectos estratégicos en programas de suma relevancia”.

Por ello, han sido declaradas inconstitucionales más de 20 disposiciones de la política del Gobierno.

En particular, la Corte declaró que la política energética de la presente Administración obstaculiza a la Cofece a cumplir con su función como organismo autónomo encargado de garantizar la libre competencia económica así como la libre concurrencia, en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica.