Foto: Especial
José Alberto Morales, indicó que anteriormente a los trabajadores se les daba dos días, sin embargo, con la reforma que hizo con Vicente Fox, en la Ley se estableció que fueran cinco días que se pueden ausentar de sus labores

Mientras que en el Congreso del Estado se evalúa una licencia de paternidad hasta por seis semanas para los burócratas, representantes de sindicatos y la iniciativa privada dejaron claro que la Ley Federal del Trabajo establece esta situación.

El secretario general de la CROC, José Alberto Morales, indicó que anteriormente a los trabajadores se les daba dos días, sin embargo, con la reforma que hizo con Vicente Fox, en la Ley se estableció que fueran cinco días que se pueden ausentar de sus labores.

Ampliar estos días dijo, es algo que deberían evaluar las empresas porque la productividad se vería afectada y volvería incompetentes a algunas industrias.

Por su parte, el delegado del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (AIERA), Tadeo Carrizales, comentó que toda la cuestión de permisos está bien estipulada de cómo se apoya cuando se da el nacimiento de un bebé, así como cuando se apoya en cuestiones de defunciones o matrimonio.

“Pero una cuestión donde estemos hablando que puede existir licencias de otro tipo donde realmente no puedan ser bien evaluada, esto puede generar una improductividad a la industria, ya que si como industria queremos competir con las empresas que más generan la productividad”, dijo.

Por lo pronto, cuando son nacimientos de los hijos, ya se dan días a los trabajadores, algunas empresas lo manejan por contrato y otras lo que establece la ley, mientras que otro tipo de cuestiones deben estar bien sustentadas.

A su vez, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores, indicó que en los países europeos se maneja más el concepto de paternidad, mientras que en México es más para las mujeres, actualmente se le dan 90 días, sin embargo, consideró que es a ellas a quien se les debería de dar más tiempo.