Luis Gurza Jaidar, diputado local.
Los diputados locales aprobaron ayer diversas modificaciones a la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado
Esa retención ya se realizaba anteriormente y en esta ocasión solamente se oficializa en la ley”.
Luis Gurza Jaidar, diputado local.

El Gobierno del Estado retendrá un tres por ciento de los recursos que le corresponden a los municipios del Fondo General de Participaciones, para la creación de un Fondo de Contingencia Recaudatoria que se usará en caso de que surjan eventualidades en la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los diputados locales aprobaron ayer diversas modificaciones a la Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado. Entre ellas, crear un fondo mediante el cual se retendrán recursos a los municipios y se les entregarán posteriormente.

“Se autoriza a la Secretaría de Finanzas para crear un Fondo de Contingencia Recaudatoria por el tres por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones que estime recibir el Estado en el Presupuesto de Ingresos”, señalará el artículo 5 de la citada ley.

En el siguiente párrafo se justifica que la creación del fondo se da para prevenir una posible disminución de los recursos del Fondo General de Participaciones para 2018, de acuerdo con lo proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

El diputado Luis Gurza Jaidar, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, aseguró que esa retención ya se realizaba anteriormente y en esta ocasión solamente se oficializa en la ley. Dijo que ningún municipio se verá afectado, pues se les entregarán sus participaciones.

“Este fondo de contingencia ya existía, ahora se oficializa en la Ley de Participaciones”, dijo, “los municipios no se van a ver afectados, porque se garantiza la entrega de participaciones a los municipios, como lo establece la Ley Federal. Ya existía en la práctica, era un fondo que se retenía, se hacían dos ajustes anuales”.

Los municipios recibirán un 20 por ciento de lo que les corresponde del Fondo de Contingencia Recaudatoria y para ello se realizarán dos ajustes en los meses de junio y noviembre y la liquidación en enero del año siguiente.