Foto: Especial
Los equipos forenses llevarán el embalaje y el traslado de los restos óseos que ya fueron encontrados y los que se puedan rescatar en los próximos operativos

El fiscal especializado en búsqueda de personas desaparecidas, José Ángel Herrera, informó que el operativo de recolección de restos en las nuevas dos nuevas fosas clandestinas que se encontraron en conjunto con Grupo Vida en La Laguna, dará inicio en esta semana.

Tras el hallazgo que se anunció durante el fin de semana, detalló que en esta siguiente etapa, los equipos forenses llevarán el embalaje y el traslado de los restos óseos que ya fueron encontrados y los que se puedan rescatar en los próximos operativos.

“Esta prospección consistió en realizar una valoración meramente visual respecto al terreno, las características del mismo y lo que se pueda encontrar. Se determinó ahí a simple vista que sí había evidencia de restos biológicos para poder llevar a cabo un operativo”, explicó.

En ese sentido, dice que el oficio de recolección de los indicios por parte de Grupo Vida ya fue turnado a la Fiscalía General del Estado, y por ende, ya se le comunicó a los colectivos de familiares de personas desaparecidas para quienes deseen colaborar con dicha tarea.

“Esto se va a hacer en el transcurso de esta semana. Se han dado nuevas instrucciones que a partir de este año los antropólogos deberán inmediatamente de llevar a cabo una preselección de los indicios que se hayan asegurado, y a su vez pedir al ministerio público para que él ordene el procesamiento al laboratorio genético de la Fiscalía para que empiecen a trabajarlos”, detalló Herrera.

Asimismo, dijo que este operativo sería el primer hallazgo formal de este año, y señaló que al menos el 80 por ciento de las fosas clandestinas que han sido encontrados en el Estado corresponden a predios de la Región Laguna como éstos, que fueron encontrados en Matamoros y Parras.

Por otro lado, concluyó que aunque se han visto rebasados en la recuperación de los indicios en fosas clandestinas, ya se están poniendo en marcha dos equipos más para entrar a estas labores.