Archivo
El actor charló con nosotros sobre ‘La Casa de las Flores’, producción de Manolo Caro para Netflix, en donde le da vida al hijo de la ‘Chapis’, interpretada por Verónica Castro. Se trata de una comedia negra con mucho drama familiar

“La Casa de las Flores” debe ser la serie más esperada del año, no solo supone el gran regreso de Verónica Castro, sino que cuenta una historia muy peculiar, tiene un elenco compuesto por artistas como Cecilia Suárez, Juan Pablo Medina, Aislinn Derbez y Darío Yazbek Bernal, y por si fuera poco detrás de esto está Manolo Caro. Netflix le apuesta a esta serie que es un retrato familiar, donde surgen secretos (no tan bien guardados) y la comedia negra se apodera del espectador. La cita es hoy viernes por la plataforma digital.

En entrevista para VANGUARDIA, Yazbek Bernal dijo que “de entrada, todo mundo tiene problemas en la familia”, por lo que el espectador podrá entender e identificarse con la serie, pero lo más importante es que se trata de “una comedia que no se ha visto antes, y que puede resultar muy interesante, hay temas para confrontar, platicar y discutir como sociedad, además de que se van a reír bastante, se crea una magia y un mundo muy interesante, habrá que cuestionarse a sí mismo las cosas que no se dicen en la familia”.

-¿Cómo preparaste tu personaje de Julián de la Mora, hijo de Virginia ‘Chapis’ de la Mora (Verónica Castro)?-
“Leí bastante los guiones y después me concentré en una parte muy física, y al estar platicando con una amiga psicóloga me dijo que ella tenía un paciente que tenía un predicamento bastante similar al del personaje, y escuché algo que me gustó mucho que fue el hecho de que tenía una claustrofobia, y a partir de ahí como que esa claustrofobia la llevé a trabajar para esos momentos donde el mundo es demasiado grande, o donde uno no sabe tomar una decisión,y creo que mucha gente sufre de esa situación. Trabajar con esas cosas yo creo que siempre es bueno y además tiene una parte cómica porque naturalmente tiene esta situación de todos los humanos que nos da risa”.

-¿Qué lo fue lo que más te llamó la atención de ‘La Casa de las Flores’?
“Son varias cosas, a mí me encanta la comedia, creo que es lo más difícil de hacer, algo que cuando se hace bien es lo más increíble y en este caso creo que le vi el potencial y una posibilidad muy buena de hacer algo divertido, con un humor mucho más distinto, con un humor obscuro que a mí me gusta también, un humor que rara vez vemos aquí en México, y a partir de eso hay otra parte que también me encanta que son los problemas de familia, que siempre son bastante difíciles, pero también es muy interesante el cómo uno le puede sacar la parte cómica y que en casa todos se pueden relacionar con eso”.

-¿Qué te pareció el elenco de la serie? ¿Cómo fue trabajar con estos artistas?-
“Creo que es una de las cosas más fuertes de la serie, algo que me llamó mucho la atención. Cada quien tiene un perfil completamente distinto, y obviamente Verónica es Verónica, una leyenda entre leyendas, ella es muy grande. La verdad fue increíble porque cada quien tiene su estilo, cada quien tiene su forma de contar las cosas y creo que eso le da mucho dinamismo a lo que se ve en escena. La parte de que es una familia lo hace bastante real, como toda familia es un mundo e interactúan en su propio espacio y al final del día también Manolo es muy bueno haciendo equipos, y este lo realizó con mucho cariño y es muy unido, creo que eso lo hace muy atractivo y divertido el estar viendo la serie”.

-Hemos visto adelantos de esta historia, la familia descubre que el papá tenía un cabaret, pero cuéntanos qué es ‘La Casa de las Flores’-
“Se puede decir que es un especie de drama de familia, pero es algo muy chistoso, son los problemas y los secretos que las familias siempre manejan, y cómo cada miembro tiene un secreto, tiene asuntos escondidos en el clóset y todos intentan navegar con eso, y es cómo se van descubriendo las cosas, las verdades que no se dicen, es esa interacción y como dijiste esto empieza cuando se descubre  que hay un cabaret, porque la familia no sabía, a partir de ahí es una caja de pandora que se abre y empiezan a salir los secretos de todos”.

-Estuviste en la Comic-Con hace poco con el proyecto que protagonizas, ‘The Morphable Men’-
“Es una película con un tono más fantástico, se podría decir que es una historia romántica pero no es lo de siempre, tiene un aspecto distinto y la parte central es el amor a la música, y lo que la música le ha hecho a un hombre que se transforma según sus emociones, creo que es bastante lindo poéticamente y bueno nunca se ha visto algo por el estilo. Creo que está bastante bien la historia y ojalá se pueda convertir en un proyecto más grande pronto porque es interesante y también habla mucho de la relación de alguien de México que se va para allá. Es importante hablar de la gente que se va buscando una vida y que esa interacción con una nueva cultura no es fácil en todos los sentidos”. 

-Tú estudiaste en Londres y al llegar a México cómo fue esa interacción con la escena de acá-
 “Increíble porque la verdad es que ahorita es un buen momento, se están haciendo muchos proyectos muy buenos y también creo que el mundo se ha hecho más chico, digo esta cosa de Netflix la van a poder ver en todo el mundo, y el mundo hispanohablante es todavía más chiquito porque hay actores españoles, venezolanos, colombianos... y creo que en ese sentido hay una interacción mucho más cercana entre los países y la escena está creciendo mucho en México, la gente ve bastante cine mexicano y eso a nosotros nos viene muy bien porque podemos hacer proyectos más ambiciosos y con vistas internacionales”. 

-Te interesa el detrás de cámaras ¿Vienen proyectos como director?-
“Sí, ahorita trabajo en dos cortometrajes, estoy escribiendo, y uno de ellos lo vamos a filmar a finales de septiembre y creo que va a estar interesante. Digo, es una locura mía (risas) pero creo que hay una parte interesante que no se ha visto que es la relación de los hombres dentro de un gimnasio, creo que es algo de lo que no se habla mucho. Creo que hay mucha carne de donde cocinar”.

-Vienes de una familia artística... han pensado tus hermanos (Gael García, Tamara Yazbek) y tú hacer algo juntos?-
Pues cada quien está enfocado en sus propios asuntos pero obviamente yo creo, sin saber bien el futuro, que tal vez se podría dar por la naturaleza de las cosas, pero ahorita no ha habido ni una plática sobre eso, pero bueno eso no se descarta porque uno nunca sabe”.

-‘La Casa de las Flores’ aborda temas como la transexualidad ¿Cómo crees que lo plantea Manolo Caro?-
“De entrada creo que está muy bien hablar de estos temas porque están ahí, y hablar de los gustos y las preferencias de la gente, creo que es muy importante que haya un rechazo o una parte de la sociedad que no esté de acuerdo, lo que sea creo que es importante hablarlo, hacerlo visible y justo es una forma de abrirse uno como sociedad y aceptar que cada quien tiene su libertad de hacer lo que quiera sin que se le juzgue y se le ataque y vivir en paz. Creo que eso es una parte muy valiosa de la serie”.

¿La primera parte cuenta con 13 episodios, pero sabes si habrá una segunda temporada?
“Nosotros estamos un poquito como esperando, pero bueno la verdad es que la decisión final la tomará Netflix y la gente que la va a ver, y ya se verá si hay una segunda temporada por eso me gustaría invitar a todo el mundo a que vea la serie, que siga la historia porque se pondría mejor de lo que ya está”.

¡No te lo pierdas!
‘La Casa de las Flores’
¿Cuándo?: Hoy viernes
¿Dónde?: Netflix