“Lo que no se puede medir, no se puede gestionar” William Thomson Kelvin.

Datos abiertos es un tipo de información que es accesible, reutilizable, redistribuible de forma libre por cualquier persona. Una característica importante es que son interpolables, es decir que pueden integrarse y operar desde diferentes conjuntos. El acceso a este conjunto de datos aporta a dinámicas en la investigación, las métricas comparativas y con ello innovación, política, económica o social.

Este tipo de datos están disponibles gracias a que instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada ofrecen la posibilidad de consultar y reutilizar estos datos.

Una gran ventaja de estos datos es que pueden examinados de formas automáticas, generando así enormes posibilidades de análisis, es importante señalar que para poder ser aprovecharlos como una herramienta de empoderamiento social debe de existir un marco legal para utilizarlos. Estos datos de ninguna manera pueden contener información privada o sensible.

Son muchas las instituciones en México que proveen de datos abiertos, por el lado del Gobierno un ejemplo es el IMSS, que publica datos de cuantos derechohabientes tiene por estado, el rango de edades, sexo, sector económico, etc. En cuanto a Sociedad Civil, podemos mencionar a Ciudades Abiertas, Data Mx que toman datos publicados y realizan sus propios análisis.

De esta manera se pueden obtener beneficios en las gestiones en temas como transparencia y rendición de cuentas, generar una sociedad más participativa, reducción de costos y tiempos de publicación, actualización y distribución de la información.

Es importante promover y exigir el derecho de acceso a la información pública y que esta se encuentre de una manera que propicie su uso para que ciudadanos, académicos, periodistas y las mismas instituciones públicas, realicen productos de valor añadido, como documentos, plataformas, aplicaciones como una base de creación e implementación de políticas públicas.

En Consejo Cívico tenemos el compromiso del trabajo con datos de esta naturaleza e invitamos a la ciudadanía a revisar las distintas plataformas que tenemos en nuestro sitio web: https://ccic.org.mx

Andréi Amaya @andriuzha

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila