Bajo un entorno de violencia generalizada; Coahuila se pone a la vanguardia del país, con la reciente presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos (DDHH) 2019-2023.

La cual, estuvo arropada por activistas y organizaciones, que le dieron sustancia y propósito; sustentada por su responsable, la Academia Interamericana de DDHH y respaldada por Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados; Aarón Masteche, director de DDHH de la Secretaría de Gobernación, y Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Con este soporte, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, asumió el compromiso presupuestal e institucional de impulsar este Programa de DDHH como Agenda de Estado de largo aliento que harán suya los poderes Legislativo, Judicial y los órganos autónomos locales.

Éste tiene cinco ejes. Cada uno contiene una sólida visión conceptual, metodológica, presupuestal e institucional para ser implementado de manera óptima.

El primer eje, Coahuila Seguro, en Paz y Libre de Violencia, edificará Ciudades Seguras con Policías DDHH; Seguras para Periodistas y Defensoras y Libres de Violencia de Género.

El segundo eje, Coahuila con un Nivel de Vida Adecuado, garantizará Ciudades sin suicidios; Ciudades con Empresas DDHH y Ciudades con Alimentación Adecuada y Prósperas.

El tercer eje, Coahuila Incluyente, construirá Ciudades Igualitarias con mujeres y LGBTI+; Ciudades Solidarias con migrantes y refugiados y grupos en situación de vulnerabilidad (personas menores, jóvenes, de talla pequeña, discapacitadas, etc.).

El cuarto eje, Coahuila con un Buen Gobierno, impulsará la garantía de datos abiertos con perspectiva de DDHH a partir de 4 pilares: transparencia, colaboración, participación social y anticorrupción. Para armar Ciudades abiertas y éticas.

El quinto eje, Coahuila con educación en derechos humanos, promoverá Ciudades con Educación y Alta Especialización DDHH.

Con esta Agenda de Estado en DDHH, Coahuila enarbolará -en un contexto de violencia irracional en el país- una sólida esperanza para los coahuilenses. Enhorabuena.

@Canekvin