Entre el inicio de clases y el anuncio viral que haría Carmen Aristegui del plagio de tesis de Peña Nieto el domingo 21 de agosto pasó sin reconocer el legado de una gran compositora mexicana.

 Esto porque ese mismo día se conmemoró el centenario del natalicio de Consuelo Velázquez, acontecido el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco, y quien fue autora, entre muchos otros títulos, del célebre bolero “Bésame mucho”, el cual sirvió para acompañar diversas películas de la época de oro del cine mexicano (el cantante y actor Emilio Tuero fue quien la interpretó por primera vez en el año de 1941) como sucediera en “A Toda Máquina”, de Ismael Rodríguez, en 1951; lo mismo que producciones extranjeras que van de la cinta rusa “Moscú no cree en las lágrimas”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1980, a la dirigida por el mexicano también ganador de la estatuilla, Alfonso Cuarón, para su versión de “Grandes esperanzas”, de 1998, entre otras más.

 Eso sin contar que también fue interpretada con ritmo de rock and roll por el mismísimo cuarteto de Liverpool, los Beatles, así como cantantes de la talla de Frank Sinatra, Ray Conniff, Nat King Cole, Diana Ross, Sara Montiel, Omara Portuondo, Joao Gilberto o Plácido Domingo, entre otros más. A final de cuentas lo importante es que su legado sigue vivo en la cultura popular y las generaciones que han ido abrazando (y besando) su obra.

 Hablando de reconocidas cantautoras del siglo XX, en su caso de la música pop norteamericana, la intérprete del famoso tema ochentero “Girls just wanna have fun”, Cyndi Lauper, sorprendió a muchos (aunque a otros no) al aparecer en la edición de la revista para personas de la tercera edad en Estados Unidos AARP montada sobre una motocicleta u a su lado leyéndose “Cyndi en el camino de nuevo”.

 Lo cierto es que Cyndi nunca ha ocultado su edad, y hoy a sus 63 años sigue tan activa como en la época donde tuvo sus más sonados éxitos, ahora anunciando un nuevo álbum que con el título de “Detour” (“Desviación”) prepara el terreno para un nuevo CD con sonido country y reminiscencias de grandes del género como Patsy Cline y Dolly Parton. Por lo mismo, la atmósfera que rodea esta producción va de hipnóticas baladas a rolas más movidas como el cover de Loretta Lynn y Conway Twitty “You´re the Reason Our Kids Are Ugly”. El productor es Seymour Stein, de Sire Records, quien descubriera en su tiempo a Talking Heads y Madonna, entre otros, Trabajar con él, dice Lauper, estaba en su lista de cosas que debía de hacer antes de dejar este mundo. La mejor de las suertes.

 Para terminar, y ya que hablamos de álbumes de próxima salida al mercado, aunque la fecha oficial de la misma es el próximo 18 de noviembre, el pasado 18 de agosto la estación radial 93 X de Minneapolis, Minnesota, filtró el primer sencillo de su décima producción discográfica y la primera en ocho años después de su “Death Magnetic”, del 2008,  el cual lleva el título de “Hardwired” dado que el título de batalla que lleva el álbum es el de “Hardwired … To Self Destruct”.

 La rotación de dicho tema del 18 al 21 de agosto pasados atrapó a un nada despreciable número de radioescuchas que llegó a los 3 millones y que Billboard compartiera parte del video del mismo en el que en imágenes de claroscuros en blanco y negro vemos a los integrantes de Metallica ejecutando esta potente rola que nos remonta a sus mejores años y el buen sabor de boca que dejó “Death Magnetic”.
 
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx