Foto: Internet
Entre los cadáveres resguardados en el IJCF hay 4 personas de EU, afirma

Aproximadamente 15% de los cuerpos que ha logrado identicar la Fiscalía de Jalisco tras hacerse evidente que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) está rebasado en cuanto al manejo y resguardo de cadáveres, contaba con reporte de desaparición y murieron violentamente, reveló en entrevista el fiscal central, Fausto Mancilla.

Indicó que hasta el momento poco más de 100 de los 444 cuerpos que resguardaba el IJCF cuentan con datos que permitirían su plena identicación y la localización de sus familiares para informarles lo ocurrido, y explicó que se han inhumado 144 en gavetas del panteón Guadalajara.

El funcionario armó que desde el 21 de septiembre pasado, cuando colectivos de varios estados del país protestaron a las afueras del instituto por la forma en que se resguardaban los cuerpos en un par de cajas refrigeradas de tráiler, 15 unidades de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Desaparecidos se han concentrado en tratar de localizar a los familiares de las personas que han sido identicadas.

 

Hasta el momento, este trabajo ha permitido que 17 cuerpos sean entregados a sus familiares, señaló el scal; además, explicó que otras 12 personas que han acudido al IJCF para buscar a algúnfamiliar lo han encontrado, por lo que en total se han entregado 29 cuerpos en estas tres semanas.

Sin precisar el número, Mancilla indicó que se ha encontrado que algunos de los cuerpos identicados son de personas que tenían su residencia en otros estados, por lo que se solicitó apoyo de las autoridades de otras entidades para localizar a sus familias. “Tenemos también el caso de cuatro estadounidenses, por lo que ya se noticó al Consulado de Estados Unidos para que contacte a sus familiares; nos han dicho que tardarán en venir por ellos, por lo que tenemos que inhumarlos de inmediato para entregarlos posteriormente”, dijo. También se han presentado casos en los que alguna persona reconoce a algún pariente entre los cuerpos que resguarda el IJCF, pero no lo reclama por falta de recursos para darle sepultura.

En esos casos, el gobierno de Jalisco ha brindado apoyo para que se le dé un destino nal digno. “En los casos donde no encontramos alguna identicación o dato en el lugar donde se localiza a una persona fallecida, tenemos que esperar a que los peritos puedan hacer una confronta de ADN o de huellas dactilares para tener un nombre y empezar la búsqueda”, señaló.

En días pasados, durante una entrevista con EL UNIVERSAL, el actual director del IJCF, Carlos Daniel Barba Rodríguez, reveló que a muchos de los cuerpos no identicados que estaban bajo resguardo del instituto se les realizaron diversas pruebas periciales, pero los resultados no se habían cruzado por falta de coordinación entre las distintas áreas internas y la mala comunicación con otras instituciones encargadas de la procuración de justicia.