Con Chromatica Lady Gaga también se unió a este resurgimiento del disco. / Fotos: Internet.
El fenómeno no tiene explicación, pero desde hace unos meses las y los artistas pop han decidido reinterpretar el género a través de nuevos sonidos, ¿o viejos conocidos? Gracias a Lady Gaga, Jessie Ware, The Weeknd, Katy Perry y Miley Cyrus, la música setentera tiene su segundo aire que nos ha dejado sin aliento

Algunos lo llaman el ‘boom’ de la música disco o ‘dance’ en 2020, otros aseguran que es una consecuencia de la pandemia, de la nostalgia de aquellas época, sea como sea, la música pop se ha redefinido este año y ha agregado sonidos que ya son viejos conocidos. Todo gracias a un grupo de artistas pop que acumulan millones de reproducciones con cada uno de sus más recientes lanzamientos, así la música disco está recibiendo nuevamente atención y ha logrado que millennials y centennials se acerquen a los sonidos que definieron los años 70.

Pero antes de hablar de aquellos artistas que en 2020 le han rendido un homenaje a este sonido, vayamos al origen de este género. La música disco fue un éxito a finales de los años 60 y durante todos los 70, de acuerdo con los melómanos este género se deriva del R&B mezclando elementos del funk y el soul. Debido a su auge en aquella época, la Academia de la Grabación le dio su propia categoría: Mejor Álbum Disco, fue tanto la popularidad de este ritmo que se convirtió en el motivo principal para ir de fiesta a clubes nocturnos de la época.

Las nuevas generaciones ahora disfrutan de esta música gracias a Lady Gaga, Jessie Ware, The Weeknd, Katy Perry y Miley Cyrus, pero sin duda quien inició el movimiento a finales del 2019 fue Dua Lipa, la considerada líder de la generación z. Lipa lanzó a principios de 2020 “Future Nostalgia”, un disco inunado del sonido dance, su tema “Don’t Star Now” y “Physical” homenajearon a lo mejor de la época, la estrella fue seguida por The Weeknd que estrenó “Heartless” y “Blinding Lights”, ambas con una nueva estética y unos sonidos que recuerdan mucho al techno pop de los 80 que trabajaron grupos como Depeche Mode, New Order o a-Ha en la mítica “Take On Me”.

A partir de ellos, la ola continuó creciendo, y las listas de música pop los fueron incluyendo en los primeros lugares. Hace un par de días, Miley Cyrus estrenó “Plastic Hearts”, su séptimo álbum de estudio que adopta una estética de estrella de rock de los años 70 y 80, en donde recoge la metamorfosis de una artista que podrá ser tan estrafalaria como quieran, pero que sabe aprovechar sus recursos en el estudio. “Chromatica” de Lady Gaga fue otro gran ejemplo, el disco contiene elementos disco que recibieron grandes comentarios por parte de la crítica musical. En “Replay” la diva pop se sumerge en una era musical que no le pertenece, pero que parece conociera como la mismísima Cher o los Bee Gees

LA VERDADERA REINA

Pero si hablamos de sonidos de los 70 y 80, sin duda Kylie Minogue es la verdadera reina. Hace unos días, la cantante lanzó “Disco”, un álbum con el que regresa al sonido disco y que suma un nuevo número uno a la larga lista de éxitos cosechados a lo largo de una carrera musical de más de tres décadas, en las que se ha alzado como una de las indiscutibles divas de la música pop.

Con este nuevo número uno logrado con “Disco”, Kylie Minogue se convierte en la primera mujer en alcanzar el número uno en la lista de álbumes más vendidos en Reino Unido en cinco décadas consecutivas, e iguala la marca lograda antes por Paul McCartney, John Lennon, Paul Weller, Bruce Springsteen y David Gilmour.

Además, con este nuevo trabajo Minogue vuelve al sonido disco que arrasó en la década de los 70 y los 80 y, que de no ser por las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19, arrasaría en las pistas de baile como ha logrado durante décadas con sus trabajos anteriores, especialmente desde el lanzamiento del “Light Years”, hace justo veinte años. Además, en la edición deluxe de “Disco”, se incluyen otros cuatro temas: “Till You Love Somebody”, “Fine Wine”, “Hey Lonely” y “Spotlight”.

UNA NUEVA ESTRELLA

Quizá poca gente ha escuchado de ella, pero Jessie Ware es el claro ejemplo de que la música disco ha llegado para musicalizar esta década. Jessie es una cantante y compositora británica, su álbum debut “Devotion” de 2012 alcanzó el puesto número cinco en las listas británicas y produjo el exitoso el sencillo “Wildest Moments”. Su siguiente grabación “Tough Love” de 2014 alcanzó el número nueve en el Reino Unido, y hace poco, Ware volvió a la música con “What’s Your Pleasure?”, una producción que a lo largo de sus 12 pistas invita a descubrir qué nos gusta y disfrutar de los placeres íntimos envueltos en una continua atmósfera de sensualidad.

Dance, house y disco-funk, recuerdos de los años 70 y 80 son los sonidos que predominan en esta producción. Sus cómplices han sido, entre otros productores, James Ford (Simian Mobile Disco) y Joseph Mount (Metronomy). Técnicamente, el álbum puede compararse con “Future Nostalgia” de Dua Lipa, pero funciona más como “Chromatica” de Lady Gaga o “Dedicated Side B” de Carly Rae Jepsen –otra cantante que se unió a esta tendencia- sin duda un álbum que nos recuerda lo mejor de aquella época.

LOS TEMAS MÁS SONADO

Say Something – Kylie Minogue

Blinding lights - The Weeknd

Midnight Sky – Miley Cyrus

Champangne Problems – Katy Perry

Say So – Doja Cat

Replay – Lady Gaga

Omg Whats Happening – Ava Max