El recital de anoche fue inaugurado por el secretario del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Ralf Kleindiek / Archivo
El concierto, que forma parte del Festival Young Euro Classic, donde participan los jóvenes más talentosos a nivel internacional, se enmarca dentro de las actividades del año dual México-Alemania

BERLÍN.- El público cayó rendido ante los pies, o mejor dicho, ante la batuta de la mexicana Alondra de la Parra y las notas de la Orquesta Federal Juvenil de Alemania, en la Konzerthaus, la sala de conciertos de Berlín.

El recital de anoche fue inaugurado por el secretario del Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud, Ralf Kleindiek, quien agradeció especialmente la participación de la directora y la inclusión en su programa del compositor mexicano Enrico Chapela.

El concierto, que forma parte del Festival Young Euro Classic, donde participan los jóvenes más talentosos a nivel internacional, se enmarca dentro de las actividades del año dual México-Alemania, que este año ha marcado un especial colorido con la música mexicana.

En entrevista con Notimex en Berlín, Alondra de la Parra manifestó: “Siempre es un honor representar a mi país. Alemania es un país que me encanta, en el cual he pasado mucho tiempo, en donde gran parte de mi carrera se ha desarrollado. Creo que el país en el que más he trabajado es Alemania, es el que más puertas me ha abierto”.

“Alemania es la cuna de la música sinfónica, de la música clásica. Es un honor, que en una celebración de los dos países, que quiero tanto, pueda tener un lugar”, destacó.

La directora mexicana de orquesta sinfónica expresó: “Creo que es muy importante este encuentro musical de las dos naciones porque Alemania tiene un lugar en la música clásica que es indiscutible, pero en México se ha desarrollado durante tantas décadas un lenguaje sinfónico tan sofisticado, tan ecléctico, de tan alto nivel, que mucha gente no conoce”.

“Me encantó poder dirigir en la Konzerthaus de Berlín las obras de Chapela, de Chávez, de Márquez, y que los melómanos del corazón de la música clásica escucharan esa música. Es música (mexicana) que merece un lugar en el repertorio de cualquier orquesta del mundo”, dijo.

Enfatizó la importancia de que México se promocione en Alemania en el Año Dual. “La música es una gran embajadora y crea puentes muy fuertes porque refleja la cultura que somos”.