Foto: Internet
El autor español presenta su más reciente libro ‘Sábado, Domingo’ este sábado 11 de mayo en la Sala Julio Torri de la FILC en Arteaga

Cineasta y escritor, el español Ray Lóriga explora dos de los más importantes terrenos para la narración de historias, y viene a presentar su más reciente novela “Sábado, Domingo”, donde aborda las memorias y los anhelos (Alfaguara, 2019) este sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Julio Torri de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

En rueda de prensa el autor español habló un poco sobre su libro, su narrativa, la migración y las relaciones entre México y España como parte de esta reflexión que propone la 22 edición de la FILC.

“Vengo con mi nueva novela, que presenté en España hace escasos dos meses, se llama ‘Sábado, Domingo’ y es la historia de algo que sucedió un sábado y se investiga y se reflexiona un domingo 30 años después”, comentó el ganador del Premio Alfaguara 2017 por su obra “Rendición”.

“El mismo personaje, el narrador, es al que le sucedió y trata de investigar, no es una novela de misterio, pero es una novela con misterio y habla un poco de lo que son los recuerdos y cómo los cambia el tiempo, cómo pensábamos que unas cosas podían haber sucedido y cómo fue que sucedieron a lo mejor de otra manera totalmente dispar”, agregó.

Esta premisa lanzó preguntas sobre la memoria, a nivel personal y social, y las dinámicas que este factor moviliza y cómo ha tratado estos temas previamente, en particular en su novela “Tokyo Ya no Nos Quiere”.

“Era una novela de ciencia ficción que trataba de un dealer del futuro que se dedica a vender una droga que elimina los recuerdos, de manera selectiva, y bueno vuelvo a ese tema porque ese tema siempre me ha interesado, porque estamos de alguna manera hechos, los seres humanos, de nuestros propios recuerdos”, expresó.

Para él estas impresiones que aunque nos marcan no son inamovibles y se van transformando con el paso del tiempo, de manera tanto voluntaria como no y es, desde su perspectiva, necesario encontrar un punto de equilibrio entre recordar para no repetir los errores y olvidar para no atorarse en el pasado.

En el ámbito social señaló que también existen ejemplos de memorias que se quedan y al respecto le preguntaron sobre la pertinencia de la solicitud del presidente Andres Manuel López Obrador de exigir una disculpa al Gobierno Español por los crímenes cometidos durante la Conquista y la Colonia contra los primeros habitantes del territorio mexicano.

“Son temas complicados, porque el perdón lo pedirían otros que no fueron”, dijo, “y luego también es verdad que cuando remontas muy atrás en la historia sería como si España exigiese una disculpa de los musulmanes por la ocupación de ocho siglos o de los romanos que también entraron, o de los franceses incluso, son cosas que han sucedido”.

“Es comprensible que si ha sucedido dentro de una generación, o al menos dentro de cien años todavía queda alguien vivo o al menos sus más directos herederos pero ahora estamos hablando de un mundo que era totalmente distinto a este”.

Al respecto de su proceso creativo le preguntaron sobre la utilización de figuras como la metáfora y la fábula para abordar temas de otra índole de manera no directa pero más profunda.

“Para huir un poco de estos rencores no muy efectivos, cuando son muy separados en la historia”, respondió relacionándolo al tema tratado previamente, “sí me interesa utilizar metáforas y fábulas que sí nos permiten intentar ver cómo el mal se reproduce constantemente y quizá al utilizar el territorio de la metáfora y la fábula es más fácil ir al fondo y no separarlo en personajes concretos o países concretos sino simplemente el mal que sucede constantemente y que desgraciadamente está condenado a repetirse”.

Sobre la migración y el mestizaje que suele producirse en consecuencia aseguró que se trata de un fenómeno bienvenido, que enriquece la cultura de ambas naciones, poniendo como ejemplo los intercambios artísticos que sucedieron como resultado de la Guerra Civil Española, primero con los movimientos de pintores, escultores, escritores y otros creativos a Latinoamérica y la retribución que llegó a España años después.

“España es un país que tuvo una migración que muy bien conocéis aquí en México, que acogistéis a muchos compatriotas muy generosamente, cosa que sí que hay que agradecer, y en cambio ahora España es un país que tiene los conflictos de cerrarse a las migraciones que nos vienen del mundo subsahariano y desde Siria”, comentó.

“Sí me sorprende en mi país la falta de memoria que hay cuando las tornas cambian y empezar a pensar que sólo los otros son migrantes, cuando tú, tu padre, tu abuelo lo has sido hace nada”, expresó.

Lóriga presenta su libro “Sábado, Domingo” hoy 11 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Julio Torri acompañado por el escritor Julián Herbert en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

Sábado, Domingo

Autor: Ray Lóriga

Páginas: 200

Editorial: Alfaguara