Directora. Alejandra Wade preside el Consejo Cívico de las Instituciones. / ARCHIVO
Alejandra Wade detalla las nuevas atribuciones y alcances de la iniciativa ciudadana

El programa “Alcalde ¿Cómo vamos?” pasará a convertirse en “Coahuila ¿Cómo vamos?”, un  proyecto más ambicioso en términos de participación ciudadana y de evaluación gubernamental, informó Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

Recordó que “Alcalde ¿Cómo vamos?”, durante 2 años estuvo monitoreando las acciones de los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe en 10 rubros generales cada uno con sus metas específicas.

“Y luego las metas implicaban el cumplimiento de 5 ó 6 objetivos, de acuerdo con cada una de las 10 acciones, así que se convertía en algo más amplio que simples 10 acciones”, dijo Alejandra Wade.

Sin embargo, añadió, hubo la necesidad de rediseñar el programa y de terminar con el ejercicio de “Alcalde ¿Cómo vamos?  para presentar una nueva propuesta.

“Hoy estamos en la creación de una plataforma mucho más ambiciosa en términos de participación ciudadana y de evaluación gubernamental. Nosotros vamos a convertir el programa de “Alcalde en ¿Cómo vamos?” en “Coahuila ¿Cómo vamos?”’, informó.

“Será una plataforma digital, muy al estilo de las evaluaciones y herramientas con las que el Consejo Cívico ha propiciado tanto a evaluación gubernamental como la participación de la ciudadanía en estos temas”, explicó Wade.

VA MÁS ALLÁ DE EVALUACIONES CIUDADANAS
Añadió que “Coahuila ¿Cómo vamos?” no se concentrará solamente en evaluaciones ciudadanas, sino que tomando en cuenta las recomendaciones de la ONU, habrá evaluaciones de desarrollo sostenible.

“El programa ahora contempla la medición de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), que son de ámbito internacional, más de 50 países están participando con estas mediciones”, expresó.

LOS TEMAS A EVALUAR
Tanto el Estado como los municipios serán evaluados en 241 objetivos congregados en 17 grandes temas, que son Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, Energía Asequible y no Contaminante y Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

También Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de las Desigualades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz Justicia e Instituciones Sólidas y Alianza para lograr los Objetivos.

En los últimos 2 temas, 16 y 17, se incluyen objetivos como Transparencia y Combate a la corrupción, otros, como Vida submarina serán poco aplicables, señaló.

INNOVAR
-Un adelanto de “Coahuila ¿Cómo vamos?” será presentado entre abril y mayo, pero su arranque en forma será con el inicio del año 2019.
-Dijo que ese ejercicio es el primero en el país, por lo que se pretende sirva de ejemplo a otras entidades federativas.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.