Especial/ López Obrador defendió su programa austero al señalar que busca evitar derroche
Bloomberg citó datos de economistas de JP Morgan que señalan que el estímulo estadounidense ha sido el conductor del crecimiento mexicano

En medio de la pandemia por coronavirus, de cuya declaratoria se cumple este jueves un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado uno de los presupuestos más austeros del mundo y de no ser por el paquete de estímulo aprobado en Estados Unidos, que ha permitido que los nacionales que viven en ese país envíen más dinero a sus familiares en México, la “recesión sería más profunda”, edvirtió este miércoles Bloomberg.

López Obrador defendió su programa austero al señalar que busca evitar derroche pero, ante la situación económica generada por las restricciones derivadas del Covid-19, los mexicanos requieren recursos.

Bloomberg citó datos de economistas de JP Morgan que señalan que el estímulo estadounidense ha sido el conductor del crecimiento mexicano.

El medio, especializado en noticias financieras, afirmó que México se ha beneficiado de dos maneras por el gasto estadounidense en tiempos de pandemia: “Las remesas se dispararon a niveles récord, conforme los mexicanos -en Estados Unidos- recibieron sus cheques de estímulo y enviaron parte del dinero a casa. Y las exportaciones alcanzaron un récord, porque las cosas que los estadounidenses querían comprar en la era del confinamiento y el trabajo en casa -como televisiones o aparatos de computación- hicieron buena combinación con la industria manufacturera de México”.

De acuerdo con Bloomberg, según los datos de JP Morgan, el estímulo estadounidense agregó 3.5 puntos porcentuales al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano en 2020, “siete veces más que las medidas fiscales emprendidas por el gobierno mexicano”. Para este año, se prevén cifras igualmente disparejas.

Si México está teniendo “algún tipo de recuperación, es precisamente por el paquete de estímulo de Estados Unidos”, dijo el economista en jefe de JP Morgan para México, Gabriel Lozano, a Bloomberg. “Compensó, hasta cierto punto, lo que el gobierno -mexicano- no hizo”, agregó.

El medio recordó que López Obrador llegó con la promesa de fortalecer la economía del país para hacerla menos dependiente de Estados Unidos; sin embargo, sus políticas lo que están logrando es justo lo contrario: volver a México más dependiente de su vecino del norte.