I. DE POSADA

Quienes tuvieron posada fueron los delegados federales en Coahuila. El fin de semana, los funcionarios fueron citados por el de Gobernación, Eleazar Bazúa. Algunos de los presentes fueron Osvaldo Aguilar, de Telecomm; Marcos Durán, de Economía; Segismundo Doguin, de Migración; Sigfrido Macías, de Profeco; Carlos Galván, de Conafor; Dolores Torres, de la SEP; Gerardo García, de Corett y Heriberto Fuentes, de la STyPS, entre otros.

II. ANIVERSARIO

Quizá como mecanismo de defensa psicológica, pocos recordaron que el sábado pasado se cumplieron 21 años de “la devaluación de la Cuarta Posada”, aquella que se dio en el arranque del sexenio de Ernesto Zedillo y que fue el inicio de la larga crisis económica que tanto padecieron los mexicanos. En Saltillo, la noticia llegó poco antes de que el entonces gobernador Rogelio Montemayor inaugurará en el parque industrial de Ramos Arizpe una planta de harina de maíz. Funcionarios y empresarios minimizaron de primera intención la devaluación. Después nada fue igual. 

III. CANCELACIÓN

Cuando ya todo estaba listo para un fiestón popular donde presentaría su Segundo Informe de Gobierno, repentinamente el alcalde de Frontera Amador Moreno decidió que siempre no y canceló la actividad. El funcionario rielero se limitó dar a conocer el documento sólo a sus colaboradores y medios de comunicación de la Región. En el acto se vio al presidente estatal del PAN, Bernardo González, quien ha estado presente en todos los actos de Informe de Actividades de los alcaldes de su partido.

IV. TAREA

Los Diputados locales tiene mucha chamba aún en pleno maratón Lupe Reyes. En el marco de la reforma pensionaria del Estado, llegaron al Palacio Legislativo las iniciativas para modificar las leyes del Seguro de los Trabajadores de la Educación, la del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado y sus Municipios, y a la ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación. Esto es parte del rescate de las pensiones de los profes de Coahuila.

V. PERFILES

Como se lo comentamos, los familiares de desaparecidos que conforman Fuundec están presionando para que haya cambios en la Subprocuraduría de Personas no Localizadas de Coahuila que aún dirige Juan José Yáñez. A los familiares no les tiene nada satisfechos los resultados que ha presentado este funcionario. De hecho, en una reunión hace días, las autoridades ya les fueron barajando algunos perfiles de quiénes podrían ocupar el sitio que dejará vacante Yáñez.

VI . NOMBRAMIENTO

Ahora, en voz de una de sus integrantes, ya se supo que la asociación también hizo algunas propuestas de personas que pudieran ocupar esa función; sin embargo, con ninguno se llegó a un acuerdo, por lo que esperarán a que sea el Gobierno del Estado la instancia que defina al nuevo funcionario, que, júrelo usted, será vetado por Fuundec si sus integrantes no consideran que es la persona idónea para desempeñarse en ese cargo.

VII. PROYECTO

Como se lo comentábamos, quien se reportó en Acuña este fin de semana fue el empresario Armando Guadiana, a donde asistió al informe de Evaristo Lenin Pérez. Luego del acto, “El Indómito” se dirigió a un restaurante llamado “Las Cazuelas”, donde ya lo esperaba un grupo de comensales, con quienes platicó del proyecto político que se trae entre manos, como lo es la candidatura independiente al Gobierno de Coahuila. Los que ahí estuvieron, dicen que Guadiana les adelantó que entrando el año vendrán muchas actividades.

VIII. REGALOS

El gobernador Rubén Moreira y su esposa Alma Carolina Viggiano Austria visitaron el Hospital del Niño, en Saltillo, para obsequiar regalos a los pequeños pacientes de este centro de salud. El acto fue aprovechado para entregar en adopción a cuatro niños a tres familias, para sumar a 159 infantes adoptados por los coahuilenses en este año y para sumar un total de 450 en lo que va de esta administración.

IX. DETALLES

En la Delegación del ISSSTE que dirige Sebastián Zepeda, se impregnaron del espíritu festivo y el fin de semana sorprendieron gratamente a quienes se encontraban en el Hospital General realizando algún trámite o acompañando a algún familiar enfermo. Resulta que enfermeras y trabajadores sociales se ataviaron con disfraces navideños y repartieron dulces y juguetes entre los niños que se encontraban en las instalaciones. A veces hacen falta detalles de este tipo para alegrar la estancia en algún lugar en el que nadie quiere estar en estas fechas.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx