FOTO: CORTESÍA / El cineasta saltillense fue el gran ganador del London Shorts Film Festival en mayo pasado gracias a su cortometraje ‘Júpiter & Saturno’.
El cineasta saltillense fue el gran ganador del London Shorts Film Festival en mayo pasado gracias a su cortometraje ‘Júpiter & Saturno’, un proyecto que nació en plena pandemia y que habla sobre la soledad y el duelo. En entrevista con VMÁS, Diego nos dio más detalles de este gran logro así como de sus próximos planes.

El duelo es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas, algo que todos, tarde o temprano viviremos. Durante la pandemia de COVID-19, muchos se sintieron aislados, muchos otros perdieron a seres queridos, y algunos aprovecharon esos meses para reconectar con su familia y sus amigos. Uno de ellos fue Diego Fuentes, un joven saltillense de 22 años que recientemente triunfó en el London Shorts Film Festival como Mejor Cortometraje con “Júpiter & Saturno”, un proyecto de tesis que habla precisamente del duelo y la soledad.

Entre 50 cortometrajes, el de Diego fue considerado el mejor, lo cual llenó de orgullo al cineasta que tiene grandes planes para su carrera en la industria cinematográfica. En entrevista con VMÁS, el estudiante de la Universidad de Monterrey (UDEM) nos dio más detalles de este cortometraje que por cierto se filmó en plena pandemia y en San Antonio de las Alazanas.

FOTO: CORTESÍA / Entre 50 cortometrajes, el de Diego fue considerado el mejor, lo cual llenó de orgullo al cineasta que tiene grandes planes para su carrera en la industria cinematográfica.

-Alrededor de 50 proyectos de todo el mundo participaron en el London Shorts Film Festival, y tú fuiste el ganador con ‘Júpiter & Saturno’, ¿de qué va este cortometraje?-

“Es la historia de Miguel, un joven que acaba de perder a su padre y para lidiar con su duelo, se aísla en una cabaña. Ahí empieza a hacer las pases con dejar ir a su papá honrando su memoria. Parte de una primicia muy personal al preguntarme qué pasaría si uno de mis papás no estuviera, cómo viviría ese duelo, cómo me sentiría. Al final el tema del corto es que el duelo es amor que persevera”.

-¿Cómo fue el proceso de creación de este cortometraje?-

“Es el cortometraje de mi tesis, más que nada fue un proceso de aprender a trabajar con lo que tenía a mi disposición debida a la pandemia. La UDEM requería que no nos expusiéramos por la contingencia. Originalmente se iba a hacer por equipos, pero con esto de la pandemia se dividieron esos equipos y los trabajos se forzaron a ser individuales, con esta oportunidad nueva tuve que aceptar y trabajar con los recursos que tenía a mi disposición y logré contar esta historia”.

FOTO: CORTESÍA / “Es el cortometraje de mi tesis, más que nada fue un proceso de aprender a trabajar con lo que tenía a mi disposición debida a la pandemia".

-¿Coahuila fue parte de este proyecto cierto?-

"Sí, la locación en donde se grabó el cortometraje fue en una cabaña a 5 minutos de San Antonio de las Alazanas en el municipio de Arteaga. Conté con el apoyo en actuación y fotografía de Miguel Aguilar, Oscar Estrella, Iván Chávez y se hizo en tres días”.

-¿Qué sentiste cuando viste la respuesta de la crítica y de los festivales? ¿En dónde más será exhibido?-

“Me sentí muy orgulloso, considero que es un buen trabajo inicial y más por la manera en la que se realizó. Crecí y aprendí unísono. En cuanto a los festivales, si soy honesto me sorprendió la respuesta, aún faltan más festivales que anuncien si el cortometraje fue seleccionado, particularmente en Estados Unidos habrá que ver, pero estoy muy contento con eso y ya me puse a trabajar en el proyecto que sigue. También fue seleccionado para proyectarse este 2021 en Anatolia International Film Festival, en Estambul, Turquía; Golden Short Film Festival, en Roma, Italia; Venice Shorts Film Fest de California, Estados Unidos y París International Film Awards, en la capital de Francia”.

-¿Cuál consideras que fue tu mayor reto?-

“Hay ciertas tomas que se grabaron en una hora del día muy particular y específica que tuvimos que reservar tiempo los tres días de grabación para hacerlas”.

FOTO: CORTESÍA / “Me sentí muy orgulloso, considero que es un buen trabajo inicial y más por la manera en la que se realizó".

-¿Desde pequeño sabías que querías ser cineasta?-

“No tanto así, desde pequeño  tenía mucha fascinación con los animales y dinosaurios, cosas un poco más científicas no tan apegadas a esto. Pero fue cuando crecí, más o menos a los 15 años que me intrigó mucho el poder contar historias, el hacer sentir a la gente a través de lo que se pueda ver y eso únicamente lo puede hacer el cine”.

-¿Cuál es tu próximo proyecto?-

“Mi proyecto principal es irme a Los Ángeles a continuar aprendiendo en la industria del cine americano, sin embargo, estoy planeando un par de cortometrajes más para poder estrenarlos antes del fin de este año”.