Programación dobe: de Sofia Coppola y Clint Eastwood
COMPARTIR
TEMAS
Quienes nos formamos como cinéfilos en las décadas de los 70 y 80 estábamos acostumbrados a ver programas dobles tanto de películas mexicanas como extranjeras, a veces de temática y género similar.
Esa tradición se perdió con el cierre de COTSA (Compañía Operadora de Teatros) tras el Tratado de Libre Comercio, pero irónicamente esta noche es un canal como Cinemax el que nos da la oportunidad de remontarnos a esa experiencia en punto de las 22:00 horas cuando exhibirá precisamente un clásico subvalorado de principios de los años 70 protagonizado por el ya para entonces ídolo taquillero Clint Eastwood bajo las órdenes de uno de sus primeros directores de cabecera Don Siegel seguido de su respectivo sobrevalorado remake dirigido en su caso por la realizadora también norteamericana Sofia Coppola más de cuatro décadas después.
Por orden de presentación, nos referimos primeramente a “El Seductor”, como erróneamente se tradujo la segunda versión de “The Beguiled” (“Engañado” sería el más adecuado) la cual, entre otras distinciones, le dio a ganar el premio a la Mejor Dirección de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de Cannes a Sofia Coppola, la primera ocasión que se le concedía este honor a una mujer en la silla de dirección desde 1961 cuando la realizadora Yuliva Solntseva fue la primera en hacerlo por su trabajo en “The Story of the Flaming Years”.
Desde que se supo esto, las expectativas por “El Seductor” estuvieron muy altas, pero cuando finalmente se vio en los cines pudimos comprobar que en esta ocasión el título en castellano estuvo más que justificado puesto que el personaje del soldado confederado de la Guerra Civil de Estados Unidos que llega herido a una escuela de mujeres en Virginia interpretado por el irlandés Colin Farrell propicia los celos y la traición en todas ellas al seducirlas prácticamente con su sola presencia.
Aunque “El Seductor” destaca por un lado por las actuaciones del elenco femenino que encabezan la ganadora del Oscar Nicole Kidman y la actriz fetiche de Sofia Coppola Kirsten Dunst, entre otras, así como una estética preciosista que enmarca la bella fotografía de Philippe Le Sourd (“El gran maestro”), pareciera que este filme se vio más favorecido por el movimiento MeToo que por el logro artístico en su totalidad puesto que no logra superar el impacto que en su momento provocaron trabajos previos de la directora como “Las Vírgenes Suicidas” o “Perdidos en Tokio”.
En el otro extremo está “El Engaño”, la versión de 1971 de la misma historia en su caso de la dupla que ese mismo año estrenó también el clásico “Harry el sucio” y por lo mismo se vio opacada por el impacto taquillero de esta cinta que provocó la primera fuera un fracaso que el paso del tiempo ha acomodado en el lugar que merece, ya que el soldado que interpreta Clint Eastwood más que ser “el seductor” que propone Coppola es una especie de víctima del grupo de mujeres que en su caso lidera otra ganadora del Oscar como la primera actriz Geraldine Page. Esta inicia a las 23:45 horas después de terminar “El seductor” y da la oportunidad de que se quede con la que más le guste.
Comentarios a:
alfredogalindo@hotmail.com, Twitter: @AlfredoGalindo