A Sócrates Sambora

Cuentan que después de la debacle del PRI el pasado julio de 2018, Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, se refugió en las montañas de Santa María Tonameca durante 40 días. Ahí acampó al aire libre. Dormía pocas horas. Comía alimentos veganos y tomaba agua de los manantiales. Usó un mismo cambio de ropa durante su estancia. Su barba y pelo crecieron sin control.

La noche 39 tuvo una epifanía. Bajo una tormenta de estrellas, se le apareció Ulises, el personaje mitológico quien le dijo: “tocayito, tú eres el escogido para sacar al PRI del abismo; pero en tu lucha enfrentarás a sus guardianes: Cíclopes guiados por Polifemo quien tiene ‘un ojo en la frente, colmillos de sable enorme y orejas puntiagudas de sátiro’. Pero no temas, lo emborracharás con mezcal para dormirlo y derrotarlo. Caído Polifemo, el resto se inclinará ante ti.

“Una vez, frente a los priistas, les obligarás por 7 días y 7 noches a alimentarse de flor de loto para que pierdan su memoria. No batallarás. Están confundidos y angustiados. “Es importante que olviden tu pasado como gobernador para que llegues a ser el líder de la salvación de tu partido.

“Deben borrar tu pasado represor del Magisterio en 2006 cuando 20 personas fallecieron y 200 fueron encarceladas. Igual, deben negar el saqueo que hiciste por más de 7 mil millones de pesos. Reflejados hoy en departamentos de lujo, terrenos, inmobiliarias, empresas, compañías de representación industrial, gasolineras y clínicas de diagnóstico, entre otros.

“También, deben desconocer tu pésimo gobierno. Corrupto, pero tan bien diseñado por ti, que ninguna auditoría te tocó. Y autoritario, porque atentaste contra la libertad de expresión, cuando creaste una huelga contra el periódico “Noticias de Oaxaca”; tu más ferviente crítico.

“Sólo hasta que asegures la pérdida de memoria de tus hermanos priistas, podrás decir: ‘es necesario refundar al PRI, no refundirlo como lo hizo Peña. Y yo seré su líder…’ Sólo hasta entonces, te aclamarán (al menos, los pocos que queden. La mayoría estará en Morena)”.