Desperdicio. Debido a la falta de la línea morada, el agua lavada en la planta tratadora va a dar directamente al arroyo. / Archivo
Afirma especialista que no se le da la importancia que merece, mientras se desperdician miles de litros de agua

Debido al desperdicio de más de mil 700 litros de agua por segundo en Saltillo, el especialista en hidrología, Rodolfo Garza, consideró que para el Municipio y el Estado debería de ser prioridad número uno terminar la construcción de la línea morada, pues en ella se podría aprovechar el líquido que se pierde y va a dar al arroyo.

De acuerdo con el experto en el tema, gobiernos municipales y estatales no han hecho lo suficiente para aprovechar el agua, después de que ésta pasa por la planta tratadora. Aseguró que ahí se desperdician mil litros de agua por segundo y otros 700 litros por segundo se pierden en fugas.

“Esto de la línea morada debió de haberse hace muchos años, debería de ser prioridad de Manolo Jiménez. Es incomprensible que deje o ignore ese desperdicio de agua y que no invierta y haga todo lo posible para que se construya, porque toda esa agua que se desperdicia se podría aprovechar en esta línea, es vital para la ciudad”, dijo Garza.

Aseguró que junto con la construcción se debe de realizar un estudio técnico de las empresas que requieren de agua tratada, con el objetivo de que se realice un ramal para las líneas de conducción del proyecto con exactitud.

“El beneficio sería múltiple, se vende el agua a un precio menor del que las empresas pagan a la Comisión Nacional del Agua. Al venderles el agua, también se deja descansar el acuífero para que se pueda recargar y el agua que no se venda, se puede utilizar para riego de áreas verdes y aprovechar eso”, indicó.

Señaló que hay falta de interés y de conocimiento por parte de las autoridades para identificar que la construcción de la línea morada es de vital importancia para la ciudad.

“Es ridículo que hablen de la línea morada como si fuera algo intrascendente o pasajero, no le dan la importancia que debe de tener, pero cuando menos están hablando de eso. Es falta de interés, yo hubiera hecho primero la línea morada y las ramificaciones para llevarlas a las fábricas, que ampliar el bulevar Los Pastores, que va a cruzar por propiedades de los Salinas”, dijo.

Finalmente, Garza aseguró que la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) ha aceptado contar con los recursos necesarios para realizar el proyecto.