Foto: Tomada de Internet
Advierten autoridades que médicos que entregaron certificados falsos podrían ser suspendidos

Los médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud que entregaron certificados de discapacidad, incluso a nombre de personas que ya habían fallecido, para tramitar placas a bajo costo, serán sancionados hasta con la suspensión definitiva en su trabajo, mientras que los 200 contribuyentes involucrados deberán regresar la placa de discapacitado y pagar una nueva, informó Roberto Díaz García, Administrador Fiscal General.
 
VANGUARDIA dio a conocer que de 13 mil contribuyentes que tramitaron placa para discapacitado en la entidad se detectó que 200 lo hicieron con documentos de personas que ha habían fallecido, causando un daño al erario, porque el plaqueo para personas con discapacidad cuesta 38 pesos, mientras que para un contribuyente normal el costo mínimo es de poco más de 2 mil pesos.
 
Roberto Díaz explicó ayer que el gobernador Rubén Moreira autorizó en la Ley de Ingresos un estímulo para personas con discapacidad en los derechos de control vehicular y plaqueó, a fin de que pagaran 38 pesos por todo el trámite.
 
Sin embargo en el mes de febrero se detectó un inusual crecimiento en los trámites de personas con discapacidad y de 5 mil juego de placas que se entregan anualmente, la cifra se elevó a 13 mil juegos de placas.
 
A partir de ese momento se inició una investigación y se presentó una queja ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, que a su vez hizo una revisión en todo el Estado con los médicos que expidieron los certificados de discapacidad.
 
Se hizo además un cotejo de las personas con discapacidad con el Registro Civil y se encontró que 200 contribuyentes ya habían fallecido.

Ahora la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas deberá aplicar sanciones administrativas a médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud involucrados en la entrega de certificados de discapacidad. De acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos las sanciones irían desde apercibimientos públicos o privados hasta suspensión temporal o definitiva de sus labores.
 
Los médicos, explicó Roberto Díaz García, argumentaron en algunos casos que no reconocían la firma del certificado de discapacidad y en otros que confiaron en las personas y expidieron el certificado porque les dijeron que el beneficiario no podía trasladarse.
 
En el caso de la Administración Fiscal General llamará a los contribuyentes que incurrieron en la irregularidad y deberán devolver el juego de placas para discapacitados y pagar el costo de un juego de placas normales y los derechos de control vehicular.

 
EL ENGAÑO

Deben contribuyentes regresar y pagar placas para discapacitados tramitadas ilegalmente

 
1.-El Gobierno Estatal autoriza en la Ley de Ingresos de Coahuila un estímulo para personas con discapacidad para que paguen sólo 38 pesos por el juego de placas y derechos de control vehicular.
 
2.-En el mes de febrero de 2016 se detecta un inusual flujo de trámites de placas para discapacitados: de 5 mil que se expiden normalmente en el año la cifra se eleva a 13 mil juegos de placas.
 
3.-La Administración Fiscal General interpone una queja ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y se inicia una investigación con los médicos que expidieron los certificados y cotejan nombres de beneficiados con el Registro Civil y se encuentran 200 fallecidos.
 
4.-Habrá sanciones para médicos del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud y para los contribuyentes que incurrieron en la irregularidad.