Especial
500 maestros de educación Básica son los afectados

Pidiendo préstamos y gastando sus ahorros reunidos en años, es como alrededor de 500 maestros de educación Básica en Coahuila han pasado los últimos meses, luego de no recibir sus pagos quincenales por problemas del Sistema del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

Al menos 5 quincenas no se han visto reflejadas en sus cuentas bancarias de los profesores, pero podrían recibir el recurso pendiente el próximo 15 de noviembre, informó el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón.

“Están haciendo ajustes de claves y la organización de la nómina de México, entonces al pasar un grupo de maestros de una clave al nuevo sistema, algunos se les quedan fuera porque no prevén todas las variantes que tiene una clave”, explica.

“Cada vez que pasa esto se les quedan 4 mil ó 5 mil maestros en todo el país, afuera”, agrega.

González Calderón, tuvo contacto directo con el titular del Sistema de Maestros (antes Servicio Profesional Docente) quien le informó que para esta quincena se resolvería el problema. Mientras tanto la Sedu no tiene manera de pagarles, no hay recursos.

“El problema es que yo quisiera prestarles dinero, pero no tengo, piden prestado o sacan los ahorritos, no sé”, dijo el titular de Educación en Coahuila al especificar que son maestros de educación Básica los afectados.