Un grupo de científicos descubrió una enorme sala dentro de la Pirámide de Keops que no se conocía hasta ahora. Foto: Especial
Aún estás a tiempo, por si se te ha escapado algo...

Por muy mal que nos haya ido en los últimos dos años, seguro que hemos aprendido una que otra cosa. Te recordaremos algunas de las más asombrosas. De hecho, hay nuevos descubrimientos que deberías valorar.

Si es verdad eso de que ‘nunca te acostarás sin saber una cosa más’, en 2018 debimos haber aprendido al menos 365 cosas que nos impactaron. En esta lista hay solo 25. Pero aún te queda tiempo de ponerte al día.

POR EJEMPLO...

Hay un lago (de agua) bajo el hielo de Marte. Está en el Polo Sur del planeta y tiene 20 kilómetros de largo.

Tres tazas de café al día reducen la mortalidad temprana entre 10 y 20%

Si una persona fuera al trabajo en tu ‘bici’, su riesgo de morir de una enfermedad cardíaca se reduciría 52%, y el de morir de cáncer, en 40%.

No hay un ‘nivel seguro’ de ‘consumo de alcohol. Ni siquiera el consumo moderado. Nada. Ni una copita al día.

572 millones de personas hablan español, 5 millones más que en 2016. De esos hablantes, 477 millones son hispanoparlantes nativos, según el Instituto Cervantes.

Geología y astronomía

*Un equipo internacional de científicos descubrió una gran sala dentro de la Pirámide de Keops que no se conocía hasta ahora, gracias a una nueva técnica (tomografía de muones), que permite hacer radiografías de una edificación completa.

*Se localizó un sistema extrasolar con siete planetas similares a la Tierra. El nuevo sistema planetario está a 40 años-luz de nosotros. Los expertos creen que algunos de esos mundos podría albergar vida.

*En el Pacífico hay un continente sumergido llamado Zelandia. Tiene 4.9 millones de kilómetros cuadrados y sus partes visibles,  que asoman sobre la superficie del mar, son Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

*La región volcánica más grande de la Tierra está bajo el hielo de la Antártida. Hay casi 100 volcanes y el más elevado podría acercarse a los 4 mil metros de altura.

*Ya es posible editar los genes de un embrión para corregir, por primera vez, enfermedades hereditarias.

*Ya sabíamos que los árboles absorben dióxido de carbono (CO2). Un nuevo estudio dice que un solo árbol del Amazonas puede absorber 22 kilos de CO2 al año.

*Hay un lago de agua bajo el hielo de Marte. Está en el polo sur del planeta y tiene 20 kilómetros de largo.

Tres tazas de café al día reducen la mortalidad temprana entre 10 y 20%

*La secuencia genética de una adolescente que vivió hace más de 50 mil años en Siberia ha demostrado que hubo cruces entre especies humanas distintas. En este caso, la mujer era hija de una neandertal y de un denisovano. Ya se sabía que había descendencia mixta, pero nunca se había encontrado al hijo de una de esas parejas.

*La estrella más lejana jamás observada está a 9 mil millones de años luz de la Tierra. Hasta ahora, la estrella más lejana descubierta estaba a 55 millones de años luz. Para llegar a ella deberíamos viajar 14 mil millones de años a la velocidad de la luz, debido a la expansión del universo. Un viaje inútil porque esa estrella explotó ya hace muchos millones de años y lo más probable es que en su lugar haya un agujero negro.

*Hay un planeta enano de apenas 300 kilómetros de diámetro en los confines del Sistema Solar. Se cree que podría haber miles similares. Éste en concreto es importante porque las peculiaridades de su órbita apoyan la existencia de otro planeta 10 veces mayor que la Tierra, situado mucho más allá de Plutón.

 En el campo de la historia

*Se han descubierto restos humanos en Marruecos de 300 mil años de antigüedad, que podrían ser los orígenes de nuestra especie. Hasta ahora, los Homo sapiens más antiguos eran de hace 195 mil años, descubiertos en Etiopía.

*La pintura figurativa más antigua que se conoce hasta la fecha se ha encontrado en Borneo. Tiene 40 mil años y muestra a un animal ensartado por una lanza.

*Se ha confirmado que el volcán Vesubio sepultó Pompeya en octubre del 79 después de Cristo, y no en agosto, gracias a una inscripción escrita al carboncillo.

*El Homo sapiens más antiguo conocido se ha encontrado en Israel y tiene 180 mil años. Este hallazgo confirma lo que sugerían los estudios genéticos: que los primeros humanos modernos ya estaban fuera de África hace más de 200 mil años (o sea que salieron de África mucho antes de lo que se creía).

*Los babilonios desarrollaron su propia trigonometría hace más de 3,700 años, es decir, mil años antes de que los griegos sentaran las bases de esta rama de las matemáticas.

*Durante el viaje del Descubrimiento de América, Colón se libró de la temporada más peligrosa de los huracanes del océano Atlántico porque tuvo que parar en Canarias a arreglar el mástil de la Pinta.

En el campo de la salud

*No hay un ‘nivel seguro’ de ‘consumo moderado’ de alcohol. Nada. Ni una copita al día.

*Un estudio sugiere que tres tazas de café al día reducen la mortalidad temprana entre 10 y 20%. Se trata del mayor trabajo al respecto realizadio hasta la fecha y deriva de datos aportados por medio millón de personas a lo largo de 16 años.

*El actor Cary Grant asistió a más de un centenar de citas con un psiquiatra de Berverly Hills. En cada sesión consumió LSD, que en aquel momento se consideraba terapéutico.

*Michelle Obama asegura que su marido usó el mismo esmoquin durante los ocho años que fue Presidente de Estados Unidos, sin que nadie se enterara.

Sociedad y tecnología

*El tiempo que los niños dedican a los dispositivos electrónicos tiene una importante relación con su maduración intelectual. Más de dos horas frente a una pantalla se asocian a un peor desarrollo cognitivo, según un estudio de la Universidad de Ottawa.

*Los cien millones de usuarios de Netflix vieron 500 millones de horas de películas de Adam Sandler entre diciembre de 2015 y marzo de 2017. Eso son cinco horas por usuario.

*Al ritmo actual, la igualdad económica entre hombres y mujeres no llegará hasta dentro de 217 años, en 2234. (Selector de Vanguardia)