Los subsectores que más incrementaron su plantilla laboral fueron el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos / Archivo
El avance de junio resultó igual al de marzo, ambos inferiores a los registrados en los demás meses del año.

Ciudad de México. El personal ocupado en el sector manufacturero registró en junio su segundo avance más débil en el año, al aumentar 2.1 por ciento frente al mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance de junio resultó igual al de marzo, ambos inferiores a los registrados en los demás meses del año.

Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) señalan que las horas trabajadas en el sector de las manufacturas subieron 3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales crecieron 2.6 por ciento en junio de 2016 con relación a igual mes de un año antes.

Aunque la mayoría de los subsectores que integran la industria manufacturera mostraron avances en el personal ocupado, 6 de ellos tuvieron retrocesos frente al sexto mes del año previo.

Los subsectores que más incrementaron su plantilla laboral fueron el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (4 por ciento); fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (3.6) y fabricación de equipo de transporte (3.3 por ciento), mientras que el peor descenso en el número de personal ocupado se dio en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, que se desplomó 7.6 por ciento.

En su comparación mensual el personal ocupado del sector manufacturero mostró un incremento de 0.1 por ciento en junio de este año frente al mes de mayo, con datos ajustados por estacionalidad.

En el mes de referencia las horas trabajadas fueron superiores en 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.3 por ciento durante el sexto mes del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.