Archivo
La fiesta del canto comenzará su edición 2018 con un íntimo concierto en homenaje a la compositora irlandesa

Dueña de una voz etérea que imprime a su música una cualidad de paz y armonía como sólo ella sabe hacerlo Enya es una de las artistas más relevantes en el mundo del New Age y las composiciones contemporáneas.

Ahora, en homenaje a su obra, algunas de sus más recientes y populares piezas serán interpretadas por Beatriz Murillo, Joel García Almaguer y Alejandro Reyes-Valdés en el recital “December Evenings” este jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas en Sala Prisma.

“El concierto es un viaje a través de la música de Enya. Un momento para meditar, dejarse llevar por las sonoridades dulces y oníricas de la compositora. El concierto tiene la intención de ser un espacio para evadirse”, comentó para VANGUARDIA, Joel García, quien aboga por la presentación de contenidos contemporáneos en la ciudad.

“Enya es una compositora a quien tengo un aprecio particular. Su música me permitió, desde que la conocí, acceder a una realidad emocional diferente, que no había experimentado con otra música”, agregó.

Música de Enya. Es la elegida para transportas a los asistentes a la traquilidad a través de la música.

Ella es autora de clásicos como “Only Time”, “Caribbean Blue” y fue nominada al Globo de Oscar y los Premios de la Academia por la canción “May It Be”que compuso para la película “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo” en la que incluyó versos en élfico.

“Como sabes, es música sencilla, pero realizada con toda la maestría y belleza de que es capaz la compositora. Esto me permitió desde siempre poder disfrutarla sin más complicaciones, pero experimentando una obra de alto valor estético y de una belleza evidente”, explicó.

“En lo personal busco con este concierto alejarme aunque sea un momento de la realidad tan complicada que se vive en la actualidad.  Que la ansiedad disminuya y los latidos regresen a un ritmo más pausado y contemplativo. Es una manera de terminar el año en paz, buscando la calma en medio de la tormenta que el país y el mundo vive”, comentó.

Un Festival íntimo
Luego de que dedicara sus ediciones de 2016 y 2017 al montaje de las óperas Suor Angelica y Gianni Schicchi, esfuerzo que culminó el pasado noviembre con la presentación completa de Il Trittico de Puccini este año el Festival Toi Toi Toi llega con un programa más reducido pero no por ello de menor calidad.

“Al ser invitado al festival Toi Toi Toi pensé en algo minimalista junto a Beatriz Murillo, con quien preparó La Voix Humaine desde hace un tiempo. Era una oportunidad para seguir trabajando juntos”, explicó también Almaguier.

Sala Prisma. Será el escenario de esta fiesta musical./Archivo

“Aunado a esto, Alejandro Reyes me sugirió Enya, pues yo no me decidía sobre el programa en particular. Fue simplemente juntar esas piezas, esos elementos, esos músicos, pues Alejandro también participa en el concierto. Estaremos a piano y dos sintetizadores haciendo música con Betty”añadió.

“December Evenings” inaugurará la fiesta del canto y al día siguiente continuará la celebración con una Gala de Canto a cargo del Estudio de Ópera de Coahuila, dirigidos por Reyes-Valdés, en la Sala Carmen Aguirre de Fuentes de Radio Concierto en punto de las 20:00 horas. Ambos eventos tendrán un costo de recuperación de 100 pesos.

El fin de semana cerrarán con actividades abiertas al público. Primero la conferencia “Orfeo: El mito de la ópera”, también con Reyes Valdés en Radio Concierto a las 12:00 horas el sábado 15 y por último, el domingo 16, de 10:00 a 16:00 horas Jesús Cervantes llevará a cabo una masterclass de actuación.

Sala Prisma para 2018
Joel nos compartió que ya tienen varios eventos programados para el principio de año. Están preparando un concierto con la música de Olafur Arnalds, quien vendrá a México en enero, además un trío de jazz y guitarra clásica de Claude Bolling.

Comentó que probablemente repetirán el concierto de Enya también y que comenzarán a colaborar con músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto, quienes han expresado su interés por trabajar en Sala Prisma.

Como saben, Sala Prisma desea proponer arte contemporáneo y puestas en escena que deseen experimentar con el espacio, por lo que estaremos ofreciendo teatro de cabaret, debido a una oferta que tuvimos por parte de una compañía de la Ciudad de México. De esta manera tendremos música y teatro en Sala Prisma durante el primer semestre”, concluyó.

¡No te lo pierdas!
> Beatriz Murillo, Joel García  y Alejandro Reyes
> Jueves 13 de diciembre
> Sala Prisma
> 20:00 horas
> General: 100 pesos