Foto: Archivo
Al día de ayer se concluyó la elaboración del documento donde se incluyen también la petición de un incremento del 20 por ciento directo al tabulador de salarios vigente en el contrato colectivo, pasar del tabulador II al III con todos sus impactos, aunado a la homologación en prestaciones y niveles y categorías existentes en el contrato colectivo de la Universidad Autónoma Metropolitana

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) presentará hoy en asamblea un pliego petitorio por emplazamiento a huelga, donde se exige a la autoridad institucional lograr la revisión contractual salarial 2019, y violaciones al contrato colectivo, así como a convenios celebrados.

Al día de ayer se concluyó la elaboración del documento donde se incluyen también la petición de un incremento del 20 por ciento directo al tabulador de salarios vigente en el contrato colectivo, pasar del tabulador II al III con todos sus impactos, aunado a la homologación en prestaciones y niveles y categorías existentes en el contrato colectivo de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Gustavo Lara, secretario general del SUTUAAAN, informó que la asamblea se realiza en el auditorio de la institución, en caso de no llegar a un acuerdo con la autoridad institucional, se irán a emplazamiento de huelga.

“Se aprobará el documento de emplazamiento a huelga donde vienen modificaciones a las claúsulas, violaciones al contrato colectivo, se nombrará al comité revisor”, comentó el líder sindical.

Cabe destacar que en el febrero de 2018 el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UAAAN emplazó a huelga a la institución debido a que la Rectoría, en ese entonces a cargo de Jesús Rodolfo Valenzuela, incumplió acuerdos que garantizaban a los agremiados su pensión, servicio médico e incremento salarial.

En este año, VANGUARDIA documentó que el SUTAUAAAN emplazaría a huelga a la escuela para demandar la revisión salarial y del contrato colectivo de trabajo para le próximo fin de año.

ANTECEDENTES

Fue el 16 de febrero de 2017 cuando los trabajadores académicos iniciaron una huelga en contra de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, al no verse satisfechas sus peticiones salariales.

El incumplimiento por parte de la Rectoría en al menos 12 cláusulas del contrato colectivo, la falta de medicamentos en el servicio de salud, así como irregularidades en las pensiones, fueron algunas de las causas por las que los maestros suspendieron labores.

A raíz del paro mil estudiantes foráneos fueron enviados a sus casas, con cargo a la institución.