ARCHIVO
El director del Instituto Empresarial Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, consideró que la lectura es que hay condiciones para invertir en México

Ante la suspensión por parte de la Secretaría de Energía de los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, representantes del sector privado consideraron que representa un contrapeso y se ve una luz en el túnel de sensatez.

El director de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, dijo que aplauden la decisión de los jueces y la Sener porque se ha explicado lo dañino que era la reforma desde el punto de vista económico y ambiental, por lo que se ve una luz y sensatez.

El director del Instituto Empresarial Coahuila Sureste (IEECS), Antonio Serrano Camarena, consideró que la lectura es que hay condiciones para invertir en México, existe un equilibrio entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo,  a pesar del autoritarismo que puede darse en el Gobierno Federal existe un contrapeso sano y una tendencia a mantener una economía de mercado aún con restricciones y con respeto hacia los intereses internacionales.

El consejero nacional de Canacintra, Eduardo Garza Martínez, consideró que la decisión de la Sener es el resultado de los amparos que se presentaron, de no hacerlo, entrarían en desacato y pueden ser destituidos por un juez, no es algo extraordinario, sino que lo debían de acatar.

“Lo celebramos en este país, en este momento, es el imperio de la ley, nada más eso, claro que se da luego de todo un proceso de juicio donde se demuestra claramente que esas leyes son anticonstitucionales”, dijo.

A su vez, el CEO de Capital Anayst, Raymundo Díaz Robles, externó que la acción de la Sener es benéfico porque reafirma que no generaría una presión de exclusividad de la generación de energía sobre unas empresas o materias primas (principalmente el carbón), además de que da cierta certidumbre en que puede existir una diversificación de nuevas empresas.

Pero también genera certidumbre porque apoya a la IED en la parte de manufactura y maquiladora, crea confianza en otros sectores e incluso a nivel internacional porque las decisiones no son unilaterales en el país, sino que hay consenso y peso en la parte jurídica.