Estas modificaciones permitían por el concepto de copagos, que maestros jubilados, pensionados y en activo pagaran conceptos extras | Foto: Especial
Son procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad, indica la Suprema Corte

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional diversas modificaciones a la Ley del Servicio Médico que fueron aprobadas en Coahuila en el 2018, y que permitían a la entidad aplicar una serie de cobros extras a maestros de Coahuila

En una sesión remota, el pleno de la Suprema Corte analizó las acciones de inconstitucionalidad 109 y 110/2019 que a petición de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado, fueron presentadas a la máxima autoridad judicial por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nueve integrantes de la 61 Legislatura del Congreso del Estado.

El proyecto, analizó una serie de artículos que a mediados del 2018 fueron presentados por decreto por parte del Ejecutivo del Estado para aplicarse en la Ley del Servicio Médico con el voto del Congreso del Estado que permitía el cobro de Copagos, Convenios para Pagos con Intereses, y Planes de Protección.

A detalle, estas modificaciones permitían por el concepto de Copagos, que maestros jubilados, pensionados y en activo pagaran conceptos extras por medicamento, rayos X, cirugías o servicios hospitalarios, a parte de las aportaciones que se aplicaban por parte del gremio de forma anual, quincenal o mensual.

También, por el concepto de convenios de pagos con intereses, estas acciones permitían que las clínicas realizaran tratos con los cuales aprobaban deudas con pagos a plazos a los maestros por el uso de los servicios que el seguro no podía solventar, y en el caso de dichos convenios, se pedía cubrir un 20 por ciento adicional para integrar un fondo de garantía destinado a cubrir saldos de créditos de derechohabientes en caso de fallecimiento.

Por otro lado, en el caso de los planes de protección, los maestros manifestaban que era una especie de compra de seguro para familiares, que debía estar solventado de igual manera con las aportaciones.  

Por estas modificaciones, durante el 2018 los maestros de la Coalición emprendieron una serie de amparos con los que acudieron a un plantón a finales del 2018 del Congreso del Estado de donde fueron desalojados con fuerza pública.

Los artículos invalidados por la Suprema Corte, son el 3 en sus fracciones VI, VII, XIV, XVI, el 7 en su primer párrafo y fracción V, el 8, el 27 en su fracción VI y el 41 de la Ley del Servicio Médico que fueron publicados el 9 de noviembre del 2018 en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con la Coalición conformada por maestros de la Sección 38, Sección 5, la Narro y la Universidad Autónoma de Coahuila, el reconocimiento de estas acciones de inconstitucionalidad por parte de la Corte, que prohíbe a la entidad el cobro extra por estos conceptos, beneficiará directamente a 50 mil personas derechohabientes, incluyendo familiares de los mismos.

“Son procedentes y fundadas las acciones de inconstitucionalidad”, expresó el Secretario de la Suprema Corte.

“Todo lo anterior, originaba una carga desproporcionada para el trabajador, quien además de soportar los descuentos por cuotas de seguridad social, debía cubrir al menos parcialmente, los gastos de servicios de salud de los que fuera usuario. Además, generaba incertidumbre para los usuarios de dichos servicios respecto de su costo y sobre si llegado el momento tendrían la capacidad económica para sufragarlo, lo que en su caso impediría el acceso al sistema de salud estatal”, manifestó la Corte.

El proyecto resolutivo, surtirá efectos a partir de la notificación de la resolución de la Suprema Corte, y deberá ser publicada en el Periódico Oficial de Coahuila, el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza