El huracán Lorena ha provocado fuertes lluvias en Los Cabos, Baja California. | Foto: AP
El gobierno instaló 16 albergues en el municipio; el huracán cobró su primera víctima, un turista estadunidense que fue arrastrado por una ola

En Baja California, la Dirección de Protección Civil declaró alerta roja en Los Cabos, ante la cercanía del huracán Lorena.

“Hemos decidido declarar Alerta Roja en el municipio de Los Cabos, de ahí que exhortamos a la población que vive en zona de alto riesgo, a que salga de su vivienda y acuda al albergue más cercano, por su propia protección”, dijo el subdirector estatal de Protección Civil, Carlos Godínez León.

El gobierno instaló 16 albergues en el municipio y Godínez León no descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a los habitantes que se resistan a dejar sus hogares. 

La cifra de albergues podría aumentar porque continúa la llegada de damnificados y aún falta abrir los albergues de La Paz. 

“Tenemos capacidad para albergar a poco más de cinco mil personas”, dijo Carlos Godínez. 

El aeropuerto continúa operando, pero cancelaron 46 vuelos, equivalente a 56 por ciento de la operación. 

Los puertos de La Paz y Los Cabos siguen cerrados a todo tipo de navegación; también se cerró el puerto de San Rosalía en Mulegé. 

El secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez, ratificó la suspensión de clases en los municipios de Los Cabos y La Paz en todos los niveles educativos. 

El huracán cobró su primera víctima en Los Cabos: se trata de una persona de origen estadunidense que paseaba con su hijo menor de edad por la playa, frente al hotel Paraíso, cuando una ola jaló a la pareja mar adentro.

Personal de la Marina rescató al menor de edad, pero el padre murió por ahogamiento. Ambos vacacionaban en Los Cabos.