Foto: CUARTOSCURO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó ayer la declaratoria con la lectura de los estados que aprobaron la ley

CDMX.- Tras el aval de 22 congresos locales y la declaratoria de constitucionalidad que realizó la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la nueva reforma educativa con la que se da fin, de manera oficial, al modelo impulsado por Enrique Peña Nieto en el sexenio anterior.

El Ejecutivo federal publicó en la edición vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación la reforma educativa promovida por el actual gobierno, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

La publicación de la reforma, que este 16 de mayo entra en vigor, se dio luego de que ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión envió al Ejecutivo el decreto tras declarar la constitucionalidad de la reforma.

Bastaron seis días para la ratificación en 22 estados, por lo que el presidente del Senado y de la Comisión Permanente, Martí Batres (Morena) reconoció el trabajo de ambas cámaras del Congreso y de las Legislaturas de las entidades federativas.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la senadora Sasil de León, realizó el cómputo de los estados que avalaron la reforma y dio lectura a los nombres de 22 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

“Mi respeto y reconocimiento a la postura de las bancadas y a su desempeño responsable que permite alcanzar un avance de gran trascendencia para la educación en México”, manifestó Batres Guadarrama.